Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que buscará que el Gobierno Federal le autorice adquirir las vacunas contra el Covid-19 para poder garantizar su aplicación a capitalinos y trabajadores del área de la salud que no son prioridad en el programa de vacunación.

El edil señaló que entregarían una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con el fin de que le permitan adquirir la vacuna directamente con recursos municipales.

Justificó su intención de comprar las vacunas bajo el argumento de que existen trabajadores de sector salud privado y de cuerpos de emergencia que no están considerados en una primera etapa de aplicación y que también están al frente del combate de la pandemia.

“Que den oportunidad a que los Municipios y el sector privado compren la vacuna. En este segmento va a ser muchísimo más fácil de que todo el mundo se pueda vacunar a la brevedad” acotó y afirmó que antes de que termine la semana, estarían enviando la solicitud al Gobierno Federal.

¿Con qué dinero?

Aseguró que se tiene el dinero suficiente y aunque no está etiquetado de manera formal, se puede tomar de otras partidas presupuestales, pero se negó a especificar el monto que se gastaría para adquirir la vacuna.

“No lo tenemos etiquetado así, pero se puede jalar de otras partidas, incluso si es necesario contratar externos para que la apliquen”, agregó.

Sin embargo, en declaraciones anteriores, el mismo presidente municipal sostuvo que se tenía una bolsa cercana a los 6 millones de pesos, los cuales provenían de distintos ahorros.

ndr