Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro se ausentará de su cargo como presidente municipal, hasta el próximo domingo, debido a que viajará a la ciudad de Ashland a apoyar en el combate a incendio forestales.

Hasta entonces, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, quedará al frente de la administración municipal.

Alejandro Navarro, afirmó que, los boletos de los cinco bomberos que viajaron a la ciudad hermana en Oregón, fueron pagados con una partida de la secretaría particular destinada a apoyos sociales, mientras que su boleto fue pagado con recursos propios.

“Los cinco boletos y los viáticos son pagados con la partida del presidente municipal, mi boleto y mis gastos son pagados con mi dinero y mis recursos, lo importante aquí es poder ayudar, de los cinco boletos fueron como 50 o 60 mil pesos, salieron muy baratos, se tomó la decisión en la mañana, el tema económico es importante pero más es cuánto cuesta un bombero capacitado o una motobomba de las que ha donado Ashland”.

Por si no lo viste: ¡Héroes! Bomberos guanajuatenses combatirán los incendios forestales de Ashland

Afirmó que, su presencia en la comitiva es con la intención de apoyar a las autoridades de la ciudad hermana en lo que requieran, “así sea hacer de comer o cargar mangueras”.

Añadió que, mientras los bomberos estarán el tiempo necesario en Ashland, el regresará el próximo domingo, mientras tanto, Héctor Corona León se queda a cargo de la administración.

“El ayuntamiento es un cuerpo colegiado, el Secretario de Ayuntamiento tiene las facultades y el domigo estaremos aquí, antes del grito de independencia”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Entre los miembros que han propuesto hasta ahora se encuentra la reconocida ‘Gacela’ Laura Esther Galván, además de a manera post-mortem se postula al cuentista Eugenio Trueba Olivares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Proponen como ‘Guanajuatense Distinguido’ a la atleta capitalina Laura Esther Galván Rodríguez y a José Luis Romero Hicks, además de manera post-mortem se postula a Eugenio Trueba Olivares y al también finado Luis Palacios Hernández, ambos ilustres guanajuatenses que destacaron en el campo de las letras y las humanidades.

Lo anterior es a propuesta del alcalde Alejandro Navarro Saldaña y de la presidenta de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte del Ayuntamiento capitalino, Margarita Rionda Zavala, tema que será puesto a votación del Pleno durante la sesión que se efectuará este sábado en la que también se someterá a votación el documento del Segundo Informe de Gobierno y se pondrá a consideración el nombramiento como encargado de despacho de Contraloría municipal al Ingeniero Felipe de Jesús Ramírez Aguilar.

Los Nominados

Laura Galván Rodríguez, conocida como la ‘Gacela de la Sauceda’, inicia en el atletismo en el año 2002, identificada y propuesta por su profesora de educación física Marisela Herrera, por sus cualidades y orientada al profesor Cecilio Blancarte Godínez, que en esos años iniciaba la conformación del exitoso club Chilín que realizaba sus entrenamientos en la pista del campo Nieto Piña de la Universidad de Guanajuato.

Ganadora de varios premios a nivel local, nacional e internacional entre los que resalta el haber obtenido la medalla de Oro al conseguir el Primer lugar de los 5 mil metropolitanos en los juegos Panamericanos.

José Luis Romero Hicks, Licenciado en Derecho, por la Universidad de Guanajuato; además, es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Lawrence, Wisconsin y Maestro en Economía por la Universidad del Sur de Oregón, EEUU; ha desempeñado múltiples cargos en la función pública destacándose por su desempeño

Luis Romero fue condecorado por los Gobiernos de España y Brasil y recibió el Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet; ha sido considerado por diversas publicaciones como uno de los 300 líderes más influyentes en México. Actualmente como Presidente fundador del Banco de Alimentos de Guanajuato BAG con el apoyo de diversas agrupaciones, ONG´s, empresarios agroindustriales, Fundaciones y en especial la confianza de la población; José Luis ha consolidado una organización líder en el rescate, acopio, aprovechamiento y distribución, en favor de disminuir la desnutrición infantil y erradicar la pobreza alimentaria.

Eugenio Trueba Olivares (11 de abril de 1920 – 6 de Junio 2020)

Conocido como el ‘Último Humanista’, egresado de la Universidad de Guanajuato de la carrerea de Derecho,  fue rector de esta casa de estudios en dos ocasiones, la primera entre 1957 y 1961 y, la segunda de 1973 a 1977, periodos en los que gestionó y logró la edificación de En esas etapas gestionó la creación de las escuelas de Arquitectura, de Minas, de Química, de Enfermería; de Agricultura en Irapuato, del Centro de Investigaciones en Física, del Centro de Idiomas, de la Biblioteca Central y múltiples posgrados como la maestría en Finanzas, en Química Inorgánica, Planificación Urbana y Restauración de monumentos. Promovió la creación del Cine Club, de la Radio Universidad, de la librería universitaria y del Teatro Principal. Entre otras muchas contribuciones literarias y muchas otras acciones en favor de la sociedad.

Luis Palacios Hernández, (12 de Octubre 1942-21 de Enero 2020) Filósofo, profesor, conferencista y ferviente difusor de la historia de Guanajuato y sus personajes, a través de sus nobles acciones se ganó el cariño y reconocimiento del pueblo guanajuatense.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Debido a la falta de recursos, hubo el cierre de estancias infantiles lo significó la pérdida de 43 empleos y dejo a 200 niños sin servicio; los empleados esperan regresar pronto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los 27 empleados de las estancias del DIF municipal que fueron puestos bajo el esquema de ‘licencia sin goce de sueldo’, están en espera de que exista la suficiente demanda de padres de familia, para volver a trabajar.

En tanto para el pago de liquidaciones de los 16 empleados despedidos, el DIF municipal erogó alrededor de 750 mil pesos.

Como informó Correo, a principios de agosto, el DIF municipal anunció el cierre del servicio de estancias infantiles debido a la falta de recursos, lo significó la pérdida de 43 empleos y dejo a 200 niños sin servicio en las dos guarderías y un jardín de niños, con los que cuenta la paramunicipal.

La directora del Sistema DIF Municipal señaló que, hasta el momento, no se tiene una fecha para que estas vuelvan a operar, pero con la entrada del estado en semáforo naranja de reactivación económica, se está haciendo un sondeo de cuantos padres de familia vuelven a trabajar y con base en esto, podrán determinar la necesidad de volver a abrirlas.

“Estamos haciendo el “scouting”, con los papás para ver cuantos están en la disposición de poder llevar a sus chiquitos, porque en los dos primeros intentos no tuvimos respuesta, ahorita que ya empezamos con la reactivación, estamos viendo cuantos alcanzamos a tener para abrir las puertas y que sea sustentable, calculamos que en cuanto pongan semáforo amarillo podríamos abrir”.

Detalló que del número de padres de familia que soliciten el servicio, depende de cuantos de los trabajadores con licencia y despedidos, puedan volver a las labores, aunque consideró que no será mucha la demanda por el servicio de guardería.

“Si tuviéramos que abrir, las estaríamos llamando primero a ellas, no creemos que vayamos a tener a los 45 niños en las dos estancias desde el principio, vamos a ir generando los grupos como vayamos avanzando”.

Requieren recursos para resguardo de menores y adultos mayores

Patricia Sánchez Stevenson, afirmó que actualmente 25 menores y 5 adultos mayores, están bajo resguardo del DIF municipal por distintas causas, lo que hace necesario recaudar recursos para brindarles insumos necesarios en los distintos centros en los que se encuentran.

Sánchez Stevenson señaló que, la contingencia no ha habido un aumento en los resguardos durante la contingencia, ya que los centros de asistencia social, dejaron de recibir personas debido a la contingencia y solamente hay estos 25 menores, los cuales fueron separados del núcleo familiar por la Procuraduría de Protección a las niñas, niños y adolescentes y cinco adultos.

“Están separados de sus redes familiares, porque no hemos encontrado quien se pueda hacer cargo de ellos, el equipo de procuraduría está buscando hacer el reintegro a la familia, esperamos que no sea mucho tiempo”.

Señaló que estos se encuentran en centros de asistencia social fuera del municipio, en ciudades como León, Celaya, San Luis Potosí y Querétaro, pero no se puede difundir por seguridad su ubicación.

Afirmó que el DIF está necesitando de recursos para poderles brindar insumos básicos a estas personas, por lo que están organizando eventos para recaudar fondos.

“La pandemia nos ha quitado la operatividad del DIF, entonces estos recursos, se requiere estarles mandando alimentos, ropa o artículos de higiene personal”.

Uno de estos eventos es la pasarela ‘Por Amor a Guanajuato’, organizada por el DIF municipal en la que se venderán boletos para rifas de premios y entradas para un evento en San Roque, en el que además de modelarse, se donarán vestidos de XV años.

Continuar Leyendo

Guanajuato

En la ciudad se realizan encuestas telefónicas a los capitalinos para evaluar el desempeño del alcalde, así como su intención electoral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- A poco más de una semana de que inició formalmente el proceso electoral, una empresa realiza encuestas telefónicas a los capitalinos para evaluar el desempeño del alcalde Alejandro Navarro, además de la intención de voto si optara por reelegirse.

Apenas el pasado 7 de septiembre pasado, se instaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con lo que se inició formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán 552 cargos de elección popular.

Esta semana, desde el número telefónico 81 7770 1782, se están realizando llamadas telefónicas, en la que una grabación informa que se trata de una empresa que “Evalúa a los alcaldes de 100 ciudades en todo el país”.

Esta misma grabación realiza preguntas concretas sobre el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, su gestión al frente del gobierno municipal y su intención de reelección.

“¿Usted aprueba o desaprueba, hasta el momento el trabajo realizado por el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña?, ¿En su opinión cuál cree usted que es el principal problema que enfrenta el municipio de Guanajuato?  inseguridad y delincuencia, corrupción y mal gobierno, contaminación y recolección de basura, baches y malas vialidades, descontrol del desarrollo urbano, comercio informal o ambulante, Si el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público ¿votaría por el en las elecciones del 2021?”.

Además de estas preguntas, la encuesta cuestiona sobre edad, sexo, nivel socioeconómico y escolaridad.

Cabe señalar que, en enero de este año, una empresa también realizó otra encuesta con preguntas similares, y cuestionado en ese entonces al respecto, el alcalde Alejandro Navarro, sostuvo que no había contratado a la encuestadora ya que no tenía interés en la reelección, pero en entrevistas recientes no descartó buscar un cargo público ya sea en la elección consecutiva en la presidencia municipal o como diputado local”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario