Conecta con nosotros

Ocio

¿Natural o curadito? Dueño de pulquería Tzab habla sobre la clave de su local

En León Gto este local localizado en el Barrio de San Juan de Dios ofrece a sus visitantes una variedad inmensa de sabores que tiene detrás también una tradición muy arraigada

Periodico Correo

Publicado

En

En León Gto este local localizado en el Barrio de San Juan de Dios ofrece a sus visitantes una variedad inmensa de sabores que tiene detrás también una tradición muy arraigada

Jessica de la Cruz

 León.-La bebida ancestral única y de raíz 100 porciento mexicana que viene del maguey, el pulque, se ha convertido por años en la favorita de algunos, como si fuera un poema, una melodía al corazón, un placer para el paladar que baja por tu cuerpo hasta tu vientre.

En la pulquería más antigua de la ciudad de León, localizada en el Barrio de San Juan de Dios, se ofrecen variedades muy peculiares: con chocolates Ferrero Rocher, Baileys, pay de limón, fresas con crema, mazapán, chocolate abuelita, flor de cempasúchil, cacahuate, pistache, crema de coco.

  

Para sus dueño, Omar Aguiñaga y Estefanía Ramírez, no es suficiente tener una pulquería en la que se tenga variedad de sabores, lo que también importa es la cultura, y toda la historia que hay detrás de la bebida.

Para él, existe otra parte que también se debe de mostrar en este pequeño local, ubicado en la calle Manuel Doblado: Las etno bebidas, que son bebidas ancestrales como el tejuino, el tepache, hay  otra que lleva extracto de tuna y solo se trabaja en temporada.

En un pequeño sitio que comprende un predio de poco más de 7 metros de frente y quizás 25 metros de fondo, entre los magueyes, las mesas, los colores cálidos y vívidos, algunos adornos navideños, aves que llegan y cantan desde la punta más alta del árbol, se encuentra en la entrada principal el corazón de la pulquería, la cocina; ahí, entre los galones, y los jarros, nace la magia de esta bebida artesanal.

Dice Aguiñaga: “Tan solo aquí en León desaparecieron el giro de pulquería. Yo inicié el comercio del pulque aquí en León. Desde hace 8 años traigo el pulque del Estado de México, porque el que hacen aquí está muy ligero. Este es pulque de altura”.

Tzab, como toda pulquería, es un gran sitio para charlar, tomar un jarro de pulque y otras bebidas, comer algo vegetariano para limpiar el estómago, cabe destacar que el pulque también ayuda a combatir más de 12 males que tiene el ser humano.

G.R

Comentarios

Celebridades

El actor había mostrado su preocupación ente este diagnóstico al confesar que había tenido fuertes crisis de asma en el pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Los Ángeles.- Idris Elba informó a sus fans de cómo se encuentra tras anunciar hace unos días que había dado positivo en el test por coronavirus Covid-19.

El actor mostró su preocupación ente este diagnóstico al confesar que había tenido fuertes crisis de asma en el pasado. Ahora, Elba compartió un nuevo video en su perfil de Twitter donde confirma que tanto él como su esposa, Sabrina Dhowre, están haciendo las cosas bien, aunque ambos son asintomáticos en esta infección.

“Hemos pasado el periodo de cuarentena pero estamos un poco atrapados en el limbo”, y añadió: “No podemos coger un vuelo a casa”, pues el matrimonio se encuentra en Nuevo México pasando esta cuarentena sin poder volver a Los Ángeles.

Continuar Leyendo

Celebridades

El hijo del famoso actor que se ha limitado el contacto de las personas con él para evitar el contagio de coronavirus, ya que es una persona que está en riesgo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El primer actor, Ignacio López Tarso, de 95 años, está ‘exageradamente cuidado’; se han tomado medidas extremas para evitar el contagio de coronavirus, informó su hijo, Juan Ignacio Aranda.

“Nuestros adultos mayores, nuestros viejitos son los que corren más peligro, mi papá y mi hermana Gabriela, que tiene EPOC, a ellos los cuidamos mucho, comentó Aranda.

El también actor, explicó que López Tarso está bien: “Mi papá está bien, sano, fuerte, un poquito desanimado, a veces tristón, tiene ganas de hacer teatro, de salir y hacer muchas cosas, pero ahorita no se puede y tenemos que estar recluidos en casa”, dijo.

Aranda explicó que se ha limitado el contacto de las personas con el nonagenario. “La familia también ha dejado de venir un poco. Estamos haciéndole un monitoreo continuo a todos los empleados que vienen a casa”, declaró.

Finalmente dijo que su padre se muestra enojado con esta situación porque se pospusieron dos cintas en las que iban a compartir créditos.

Continuar Leyendo

Ocio

Los grupos artísticos de la institución educativa generan presentaciones para el disfrute de la comunidad universitaria y la sociedad en general

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- A partir de hoy y a fin de que la comunidad universitaria y público en general disfrute de obras artísticas desde casa, la Universidad de Guanajuato difundirá a través de su plataforma ‘UG en tu Casa’, cápsulas realizadas por integrantes de sus grupos artísticos.

Se compartirán con la comunidad universitaria y la sociedad en general una cápsula diariamente durante el mes de abril con contenido como:

  • Interpretaciones musicales de integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) realizadas desde su casa.
  • Reseñas históricas y musicales de los principales compositores mexicanos e internacionales, en voz del Mtro. Roberto Beltrán Zavala, Director de la OSUG.
  • Recorrido por la historia del canto coral en voz del Mtro. José Francisco Martínez Rodríguez, Director del Coro Universitario.
  • Historia del Taller de Grupo de Artes plásticas infantil.
  • Reseña histórica y procesos creativos del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG).
  • Historia del Grupo de Teatro Universitario en voz del Mtro. Hugo Gamba Briones.
  • Taller de Danza Contemporánea Foro Libre.
  • Lectura dramatizada del taller de actuación infantil.

Cabe mencionar que los estrenos de cada una de estas cápsulas se darán a conocer por las redes sociales institucionales y estarán disponibles en la plataforma ‘UG en tu Casa’: www.ugto.mx/ugentucasa

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario