Foto: Especial

Agencias

Los Ángeles, EE.UU.- Natalia Lafourcade y Fito Páez son algunos de los artistas latinos ganadores en la 63 edición de los Grammy, que se celebra con una gala en gran medida virtual y adaptada a las restricciones de la pandemia.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación de EE.UU. dividió su ceremonia en dos partes, donde en la gala previa Fito Páez se llevó el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por ‘La conquista del espacio’.

Por su parte, Lafourcade se hizo con el reconocimiento al mejor disco de regional mexicano (incluye música tejana) por ‘Un canto por México, Vol. 1’. Mientras que Grupo Niche consiguió el gramófono dorado al mejor disco tropical por “40”.

En el apartado de mejor disco de jazz latino, el vencedor fue el mexicano Arturo O’Farrill junto a The Afro Latin Jazz Orchestra por el álbum ‘Four Questions’.

También arrasan fuera

Fuera de las categorías puramente latinas de los Grammy, también hubo otros ganadores hispanos como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por ‘Ives: Complete Symphonies’ al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El pianista panameño Danilo Pérez, junto a Kurt Elling, obtuvo el Grammy a mejor al mejor disco de jazz vocal por ‘Secrets are the Best Stories’.

Y otro triunfador latino fue el haitiano Kaytranada, que hizo doblete: mejor disco de música electrónica o dance por ‘Bubba’ y mejor grabación dance por ‘10 %’ junto a la artista de origen colombiano Kali Uchis.

Los Grammy están celebrando hoy su 63 edición con una gala muy peculiar y sin todos los artistas unidos en un mismo recinto por culpa de la pandemia.

Beyoncé logró nueve nominaciones frente a las seis de Taylor Swift, las mismas nominaciones que tienen Dua Lipa y Roddy Rich.

Te puede interesar:

ndr