Nadie se imaginaba que lo buscaba la Interpol

En San Miguel, Raúl Julio Escobar Poblete era conocido como Ramón.

Vecinos, sorprendidos, aseguran que era amable; su abogado dice que sigue su defensa en caso de secuestro

Emilio Castillo 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Por más de 10 años el chileno Raúl Julio Escobar Poblete vivió en San Miguel de Allende con una identidad mexicana.

“Pasaba por aquí (Ramón), últimamente en una camioneta blanca, lo ubicamos porque era una persona amable y en ocasiones sacaban a pasear a unos perros dóberman. Ahora la noticia nos ha caído de sorpresa porque no nos imaginábamos todo lo que se ha dicho de él”

Vecina

Sus vecinos lo ubican como una persona amable y atenta; nunca imaginaron que se trataba del hombre que en los años 90 perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que se le acusa del asesinato del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errazúriz.

‘El Comandante Emilio’, como también se le conocía en los noventas, se hizo pasar como Ramón Alberto Guerra Valencia, un deportista que jugaba futbol con sanmiguelenses, en ocasiones se dedicó a la fotografía y era agente de bienes raíces.

Sin embargo, todo cambió cuando la mañana de 30 de mayo fue detenido en la esquina de Calzada de la Estación, cerca del Puente Bicentenario, luego de que un taxista reportara que lo iban siguiendo.

En ese momento se le dijo que le harían una inspección por el supuesto reporte de robo de su camioneta, pero más tarde, al ser llevado a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia Región D, se enteró que estaba detenido por presuntamente estar vinculado en el secuestro de una extranjera cometido en marzo cerca de Vía Orgánica.

Esta es la zona conocida como ‘El Atascadero’, donde vivía el chileno.

Vivía en Arcos San Miguel

En San Miguel de Allende, todos lo conocían como Ramón, y aunque su acento era diferente, nadie sospechó que era de uno de los hombres más buscados por la Interpol.

El domicilio que aparece en su credencial de elector, es la calle Agua en la colonia Arcos de San Miguel, zona conocida como ‘El Atascadero’; ahí a unas cuantas cuadras, en la calle Diligencias esquina con Tanque, tenía otra propiedad, donde vivía su exmujer, Marcela Madrones, quien se entregó hace un par de días a las autoridades chilenas. Además, allegados a Ramón, contaron que convivía con la comunidad sudamericana de San Miguel de Allende: argentinos, uruguayos, chilenos. También estaba involucrado en temas de espiritualidad, yoga y reflexión. Ramón tenía otra propiedad rumbo a la salida a Dolores Hidalgo, donde vivía con su actual pareja.

“Conocimos a Ramón y a su familia, con su exmujer tenía muy buena relación y también había buena convivencia con su actual pareja, conocimos a Ramón y era una persona atenta, pero nunca preguntamos más allá ni él platicaba de su pasado, ni nos interesaba”, comentó otro vecino de la zona.

Tenía identidad mexicana

En México, Raúl Escobar tenía identidad mexicana, incluso el día de su audiencia de vinculación a proceso por el delito de secuestro, le aseguró al juez ser mexicano, nacido en el estado de Puebla, según informó su abogado José Luis Vargas Ramírez.

El proceso judicial que lleva por la acusación del secuestro de la extranjera deberá seguir su curso y debe ser basado sólo en ese hecho.

Según el defensor, ha habido irregularidades  en el caso, entre las que destacan: el no informar la detención de su cliente, la retención por 36 horas en las que estuvo incomunicado, el principio de presunción de inocencia y de objetividad.

Pese a ello y bajo la causa penal 1P4217-43, el Juez de Control de Valle de Santiago, determinó la vinculación a proceso y dictó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Al momento el abogado se encuentra en proceso de apelación de la resolución del juez.

Vargas Ramírez platicó que conoce a Ramón desde hace más de 10 años, pues con él llegó a jugar futbol e incluso le llevó algunos casos entre ellos uno de asuntos migratorios de su exmujer (Marcela), quien tuvo una alerta migratoria el año pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo dijo no conocer el pasado de Ramón, por lo que dijo seguirá trabajando en el caso para el que fue contratado; de los antecedentes que existen en Chile, dijo que serán las autoridades competentes las que se encarguen de ello.

Lo ubican

Correo publicó el domingo que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la identificación de Raúl Escobar Poblete, alias ‘Comandante Emilio’, prófugo en la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista contra el senador Jaime Guzmán Errazúriz.

Escobar Poblete fue detenido por la Procuraduría General del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende, pero como probable responsable del delito de secuestro. En nuestro país, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa.