Conecta con nosotros

Gobierno

Evalúa SHCP capitalizar a Pemex

Frente a la situación que atraviesa Pemex, Hacienda analiza brindarle un apoyo financiero, a cambio de que eficiente sus gastos y costos, señaló Luis Videgaray, titular de la dependencia en el Foro Energy Mexico 2016.

Periodico Correo

Publicado

En

La petrolera podría incrementar su deuda, toda vez que presente un plan de sostenibilidad y rentabilidad

El Financiero

MÉXICO, DF.- Frente a la situación que atraviesa Pemex, Hacienda analiza brindarle un apoyo financiero, a cambio de que eficiente sus gastos y costos, señaló Luis Videgaray, titular de la dependencia en el Foro Energy Mexico 2016.

Foto: Especial

Foto: Especial

Detalló que lo que más preocupa a Hacienda es la deuda de Pemex de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.

“Estamos evaluando diversas opciones incluyendo una posible capitalización de la empresa que se traduzca en una mejora del balance de Pemex, el cual es el eslabón más débil”, dijo.

El funcionario explicó que el monto que destinará Hacienda dependerá de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también los planes que implemente la empresa, pues ésta hoy toma sus propias decisiones administrativas.

“El apoyo no está en duda y habrá de acompañar las decisiones que tome el consejo de administración. No es algo que ocurrirá de manera eminente o en los próximos días, habrá de darse el anuncio en el año”, dijo luego de su participación en el Foro.

Señaló que la inyección de capital que analizan, será independiente a la del régimen pensionario de Pemex de la cual ya dieron un adelanto.

“Es uno de los apoyos previstos, pero éste ya está estipulado. Estamos en el proceso de conciliación actuarial para determinar el monto del ahorro que habrá de tener Pemex, resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores, una vez que se tengan los estudios actuariales independientes habremos de documentar este apoyo, hay que destacar que parte de este apoyo ya ocurrió. En diciembre del año pasado se dio un adelanto por 50 mil millones de pesos a Pemex, una capitalización, y este habrá de continuar hasta que se determinen los estudios actuariales. Éste es uno de los apoyos, pero no necesariamente es el único”, precisó.

En el mismo sentido, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher dijo que se analiza inyectar capital a Pemex y permitir que aumente la deuda más de lo previsto, si la petrolera presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

“Estaremos evaluando la posibilidad de permitir un cambio en el balance de Pemex o la posibilidad de alguna contribución en términos de capital”, dijo Messmacher en entrevista con Bloomberg.

“Para nosotros, un requisito previo es que Pemex tenga un plan de ajuste creíble que garantice que Pemex puede ser sustentable por sí sola en un escenario de precios del petróleo más bajos de lo acostumbrado. Éste es un requisito previo para cualquier tipo de apoyo que podemos darles”, agregó.

Messmacher señaló que aún es pronto para saber si México protegerá sus exportaciones de petróleo para el próximo año (con coberturas) debido al desplome en los petroprecios.

DAN POR HECHO INTERVENCIÓN

Si bien Hacienda planteó su apoyo a Pemex como una posibilidad que dependerá de que se cumplan ciertas circunstancias como mayor disciplina y la formación de alianzas, para Adrián Lajous -director de Pemex entre 1994 y 1999 – es un hecho la intervención.

“Yo doy por sentado que van a intervenir”, afirmó el ahora investigador no residente del Centro Global de Políticas Energéticas de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Además coincidió con Hacienda en la necesidad inmediata de que la petrolera nacional forme alianzas, pero Lajous fue incluso un paso más allá al sugerir que la Cuarta Convocatoria de aguas profundas debería ser postergada.

“Si me preguntas qué haría yo, diferiría la Cuarta Convocatoria y obligaría a Pemex a sacar los farm-outs. Es lo único que le puede dar un flujo de efectivo relevante, si eso no se da, no hay otras opciones”, señaló Lajous.

SUBIRÍA SU ESTATUS

Con el apoyo que recibiría, Pemex se uniría a un selecto grupo de compañías, las llamadas too big to fail o demasiado grandes para quebrar.

Uno de las principales deudas que acumula Pemex es con sus proveedores. Hasta el cierre del primer semestre de 2015 la cuenta de pasivos de proveedores ascendió a 68 mil 927 millones de pesos.

De ese total Pemex diferencia a las llamados proveedores relevantes y contratos relevantes, a este grupo se le adeuda el 73 por ciento de todo el gasto de proveeduría de la petrolera y son un total de 80 empresas con 387 contratos.

Algunas de las que conforman esta lista en los Estados Unidos son desde aseguradoras como AIG, automotrices como Chrysler y General Motors o las propias instituciones financieras como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America.

El monto que destinó el gobierno de EU en 2008 para rescatar a estas empresas de la crisis sub-prime alcanzó los 116 mil 150 millones de dólares.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Gobierno

Aunque no se ha dado a conocer si el secretario de la Sermanat sería baja, siguen las especulaciones por los audios filtrados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Luego de la filtración de un audio en el que presuntamente el secretario ambiental Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos conflictos para atender el medio ambiente, el presidente manifestó hoy que son ‘normales’ las críticas en un proceso de cambio.

En una grabación, quien al parecer es Manuel Toledo, se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

Además se criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Por su parte el presidente manifestó que las críticas del funcionamiento gubernamental son normales en un proceso de cambio y transformación,

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones”

En caso de que Toledo renuncie, se sumaría a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto. Hace un par de semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidió asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo al frente de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció por discrepancias con las decisiones del gabinete.

 “No ha habido un gabinete mejor y ellos renunciaban constantemente”, sostuvo López Obrador.

También te puede interesar

Con superremesas, dan cara migrantes a crisis

Con información de AP

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

El presidente reconoció la decisión de Facebook de transparentar todos los contratos y evitar la guerra sucia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la medida de Facebook para dar a conocer a quienes paguen anuncios en la plataforma sobre temas políticos, sociales o electorales, en ese momento hizo un llamado para que Twitter hiciera lo mismo, por lo que la red social del pájaro azul contestó afirmando que ya lo hacía.

El Ejecutivo explicó que en Facebook no hay tanta manipulación, tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso del dinero en campañas.

En un tuit desde la cuenta de Twitter en México, la red social, sin arrobarlo, recordó que este tipo de propaganda fue retirada desde 2019:

“Hoy compartimos los detalles de la nueva política de anuncios políticos de Twitter, la cual entrará en efecto a partir del 22 de noviembre (de 2019). Ya no permitiremos anuncios políticos ni publicidad de candidatos, partidos o grupos afiliados”, dice un mensaje recuperado de ese año.

“Sí permitiremos que organizaciones con y sin fines de lucro utilicen anuncios enfocados en causas, pero hemos establecido ciertas restricciones para garantizar que esto sea utilizado para eludir nuestra nuestra política de anuncios políticos”, dice un segundo mensaje al hilo.

“Atento recordatorio para quienes quieren comparar la transparencia entre  plataformas digitales: la transparencia es buena, pero es más importante ir más allá cuando hablamos de pauta política. Por ello, desde noviembre de 2019 Twitter NO PERMITE la pauta política”.

Facebook anunció recientemente cambios en sus políticas públicas en el sentido de transparentar en cada anuncio político quién o qué cuenta es la que paga. Apenas ayer, en los Estados Unidos ambas redes sociales atizaron al presidente de ese país, una bajando un video y la otra suspendiendo la cuenta de su equipo de campaña.

Con información de El Universal

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

El director del diario digital PM Noticias de Guerrero formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El periodista Pablo Morrugares del diario digital PM Noticias de Guerrero, fue asesinado a balazos este domingo en un restaurante de Iguala, con lo que suman ya cuatro comunicadores asesinados en México durante 2020.

Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue atacado junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero conocida por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta“, detalló la asociación de periodistas en Twitter.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!”, publicó en redes sociales el portal de noticias que dirigía.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el “asesinato” y pidió a la Fiscalía de Guerrero “realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen”.

“Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador”, expresó el organismo, que pidió contemplar “prioritariamente” la hipótesis de que el asesinato se debió a su actividad periodística.

De confirmarse, Pablo Morrugares sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

También te puede interesar

México tiene nuevo máximo en los contagios

Con información de EFE

Rc

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario