Fernando Velázquez

León.- En el 2020, año dominado en su mayoría por la pandemia de la covid-19, los nacimientos en Guanajuato disminuyeron 23.2 por ciento en comparación con el 2019, reveló el INEGI en la actualización anual que realiza sobre la natalidad en el país.

Los últimos datos arrojan que el año pasado, en el estado se registraron 84 mil 546 nacimientos, de los cuales el 50.75 por ciento fueron hombres y el 49.25 por ciento, mujeres.

Esta cifra representa poco más de 25 mil 600 nacimientos menos en relación con el año anterior, cuando las oficinas del Registro Civil reportaron 110 mil 159.

Con ello, Guanajuato pasó de ser el octavo estado con la mayor tasa de natalidad, a la posición trece, con un índice de 49.9 nacimientos por cada 1 mil mujeres en edad reproductiva. En el 2019 la tasa fue de 64.9.

Fotos: Martín Rodríguez/ Cristina Muñoz

Sin embargo, se mantiene todavía por arriba de la media nacional, la cual fue de 47.9 por cada 1 mil mujeres.

Chiapas, Guerrero y Zacatecas fueron las entidades con las tasas más altas, con 67.6, 65.7 y 62.9, respectivamente; mientras que Ciudad de México, Estado de México y Sonora registran las menores, con 25.8, 38.9 y 41.1, respectivamente.

Asimismo, el INEGI establece que el 5.2 por ciento de los bebés que nacieron durante el 2020 en Guanajuato, fueron paridos por una menor de edad:  194 por niñas de 10 a 14 años, 602 por adolescentes de 15 años, 1 mil 434 por mujeres de 16 años, y 2 mil 205 por jóvenes de 17 años.

En tanto, en todo el país, se registraron 1 millón 629 mil 211 nacimientos, 22 por ciento menos que en el 2019. De esta cifra, el 5.7 por ciento fueron gestados por mujeres menores de edad.

Brindan talleres de crianza

El DIF Estatal brindó talleres de “Crianza Positiva” a padres, madres e hijos para formar una alianza de trabajo y así lograr tener una sociedad más competitiva, potenciar las capacidades y el buen trato en el entorno familiar.

El director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, informó que el programa Desarrollo de Competencias y Habilidades Parentales logró una gran participación en los talleres de Crianza Positiva; es por ello, que se atendieron a más de 100 padres de familia de los municipios de Celaya y León.

“Es imprescindible que los padres o miembros de la familia que ejercen este rol, dispongan de competencias y recursos para poder afrontar y dar respuesta a las necesidades familiares y sobre todo de las niñas, niños y adolescentes que la integran”, expresó.

“Ser padre o madre hoy en día, no es una tarea nada fácil. Hay muchos factores que influyen e interfieren en las relaciones entre padres e hijos en la forma de educarlos y de satisfacer sus necesidades”, agregó.

Los temas que abordaron en los talleres son los siguientes: Bases para una crianza positiva; Cuidar y proteger la vida de la niña, niños o adolescente; Observar y mentalizar; Regulación y buenos tratos; Rutinas y seguridad; disciplina y socialización: Los límites y Normas; Cuidarme para cuidar y Cómo hemos crecido.

De esta manera, comentó que en muchos hogares pasan por diferentes situaciones que no les permiten ejercer correctamente la crianza hacia sus niñas, niños y adolescentes. Además, con la intervención se busca impulsar buenas prácticas de crianza, favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, así como promover el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y físicas.

LC