Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los museos y zonas arqueológicas del estado, permanecerán cerrados hasta que existan las condiciones de salud idóneos para que operen sin poner en riesgo la salud de los visitantes y trabajadores.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillen, recordó que desde que se anunció el retroceso en el semáforo de salud a color rojo, en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, se determinó cerrar al público, las exhibiciones artísticas e históricas.

Jiménez Guillen sostuvo que, los museos y sitios arqueológicos permanecerán cerrados hasta que el estado avance en el semáforo de reactivación económica.

“Lo veo poco probable, dado el aumento de contagios, sería muy contradictorio poder abrir estos sitios que implican la movilidad de personas, lo que menos queremos es ser un factor de riesgo tanto para visitantes como para trabajadores, tendría que regresar el semáforo a naranja para poder considerar la reapertura”.

Reconoció que, aunque el cierre de estos sitios se dio al final de año, cuando la afluencia de visitantes es mayor y con esto ingresan mayores recursos por concepto de los boletos, la prioridad es la salud.

El funcionario federal, afirmó que no se tiene cuantificado cuantos recursos se dejaron de recaudar por el cierre de los museos y zonas arqueológicas, ya que los recursos se comparten con el IEC.

“La afluencia en los meses que estuvo abierto disminuyo porque estaba restringido al 30 por ciento, pero aun cuando la parte económica es importante, lo es más la salud de los visitantes”.

Entre los espacios que permanecerán cerrados se encuentra el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y las zonas arqueológicas de Plazuelas y Cañada de la Virgen.

LC