Jessica de la Cruz

León.- La galería de arte de Ale de la Puente llamada ‘Esperando el Relámpago’ es la exposición  gráfica contemporánea más reciente que ofrece el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) la cual estará disponible a partir de hoy

La galería está compuesta al menos por 10 trabajos artísticos que llevan al espectador a la imaginación, transformación y a un viaje entre la tierra, el universo, y las constelaciones.

En la Sala Luis García Guerrero se encuentran las obras Silencio, Otros Cielos, Nave, Divertirse en el tiempo, Sucediendo al Centro, Buscando el Centro, Cartografías Negativas, Fool Moon, 5 de abril de 15.232, Luna Negra y Lejos Todavía.

‘Otros Cielos’ es la representación gráfico de 4 dibujos con tinta china sobre papel que representan las constelaciones y espacios vacíos entre las estrellas.

‘Nave’ es la materia más grande que se puede apreciar en la galería. Es un casco invertido de un barco de 13 metros de largo colgado desde el techo. Además, en su interior tiene una metáfora como en el universo en el cual estamos inmersos.

Una de sus obras que también destacan es ‘Muero’ de la sala, porque un rompecabezas que fue creado en su textura con puntos muy finos en color  blanco, representan las estrellas, y el espacio en el que transforma al visitante es el universo. Los detalles en el rompecabezas se aprecian únicamente con la cercanía.

Sucediendo en el Centro, es una máquina compuesta por un sistema de trece engranes metálicos de diferentes diámetros activados por un péndulo a semejanza de un reloj, que en lugar de dar la hora, genera sonidos, secuencias y coincidencias al mismo tiempo, y mientras transcurre el tiempo, la melodía tiene algunos cambios, ya que los engranes están entrelazados o unidos por cuerdas de guitarra.

Cada engrane genera un tono distinto, en el cual se logra una composición matemática y musical  que completa su ciclo cada cinco mil 80 años.