Vida Pública

Municipios se preparan para regresar a la ‘nueva normalidad’ económica estatal

Roberto López / Nancy Venegas

San Miguel de Allende / Irapuato.- El 5 de octubre podrán regresar el 100% de los locatarios de San Miguel de Allende, según anunció el alcalde Luis Alberto Villarreal; los locatarios foráneos aún se encuentran restringidos

“Les agradezco muchísimo su confianza, su respaldo y su paciencia. Han sido tiempos muy duros para todos, en todos los sentidos. Estoy convencido que estamos viviendo todos en una zozobra con mucha importancia en el tema de salud y economía”, dijo el alcalde a los comerciantes.

Bajo el compromiso de reactivar la economía local de manera gradual, ordenada y responsable, en la reunión participaron los 12 representantes de mercados, plazas y tianguis de la ciudad. 

A los comerciantes, el alcalde Villarreal García pidió hacer hincapié y promoción en el uso correcto de cubrebocas, tanto para locatarios y empleados como a todos los clientes; destacó: “San Miguel de Allende es uno de los municipios de más de 200 mil habitantes con los índices más bajos en contagios, casos activos y defunciones por Covid-19”.

“Ustedes lo han hecho muy bien. Lo han hecho muy bien los operadores turísticos, en términos generales la población lo hemos hecho bien. Que lo podemos hacer mejor; sí, que tenemos que hacerlo mejor, si porque viene una época muy complicada por el cambio de estación, se nos van a complicar varias cosas. Como un clima para cultivo y supervivencia del coronavirus, además de la influenza, que son síntomas parecidos”, finalizó el alcalde.

En cuanto a los artesanos, el presidente municipal les pidió días para preparar su retorno al comercio, respetando e implementando todas las medidas preventivas para salvaguardar la salud de todos y así reactivar este importante sector para la economía local.

Panteones abrirán, solo a cortejos

Mientras el semáforo estatal para la reactivación económica se ubique en naranja, el acceso a los panteones en Irapuato será restringido solo para los cortejos fúnebres. Por lo pronto, el 1 y 2 de noviembre próximos, los camposantos permanecerán cerrados.

“Estamos en semáforo naranja, lo que nos indican las determinaciones que han hecho el consejo para la reactivación económica es que el acceso a los panteones no está permitido y en las condiciones sanitarias que nos encontramos no es permitido el acceso”, informó Hugo Ortega Álvarez, director de Servicios Públicos municipales de Irapuato.

El 1 y 2 de noviembre próximos, los panteones públicos y privados, permanecerán cerrados. Tampoco se permitirá la instalación de comerciantes en las inmediaciones de los panteones. 

Ortega Álvarez, explicó que para quienes se permite el acceso a los panteones durante la pandemia por Covid-19, son los integrantes de cortejos fúnebres, siempre y cuando acaten los protocolos sanitarios. 

“Las agencias funerarias operan al 30% de su capacidad, el número de personas que ingresa a los panteones es limitado a 30 personas, deben portar cubrebocas y guardar la sana distancia”, dijo.

Related posts