Municipios, en riesgo de perder una ‘millonada’

Los gobiernos locales cuentan con recursos federales que deberán devolver si no lo utilizan antes del 31 de diciembre de este año; este plantea titular de la ASEG opciones para no perderlos

Catalina Reyes

Guanajuato.- Los 46 municipios tienen en su conjunto un subejercicio de mil 300 millones de pesos de todos los programas de dependencias federales, los cuales están en riesgo de perderse si no se los gastan a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Esto, porque la Ley de Disciplina Financiera establece, a partir de este año, que si no se los gastan a más tardar en esa fecha, tienen que devolverlos a la Federación.

Así lo informó Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior  del Estado de Guanajuato (ASEG) a los diputados de la Junta de Gobierno del Congreso, el martes en su sesión privada, dio a conocer la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, en entrevista con correo y otra fuente de la misma Junta.

Por lo que Pérez Salazar les planteó tres propuestas de soluciones: una, que el Congreso del Estado mande a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a esta ley para que se modifique esta obligación. La segunda, que se introduzca un artículo transitorio mediante el cual les den un plazo de un año más para poder gastarse ese dinero.

Y la tercera: que le pidan al gobierno del estado que cree un programa emergente de ayuda a los municipios para que les expliquen cómo se pueden gastar ese dinero y no se pierda.

Y es que el titular de la ASEG les expuso a los diputados que en virtud de que apenas ayer tomaron posesión los 46 nuevos Ayuntamientos, y en muchos casos con los nuevos funcionarios que entraron en funciones, no les alcanzará el tiempo para gastarse el dinero.

Explicó que además de que el periodo -al 31 de diciembre- es muy corto, las reglas de operación de los programas federales son muy estrictas, así que materialmente no será posible gastarse todo ese dinero a más tardar a fin de año.

Análisis a contrarreloj

Los diputados no resolvieron, sino que analizarán las propuestas y decidirán cual tomar en la próxima sesión de Junta de Gobierno.

“El acuerdo que se generó fue definir una ruta sobre las propuestas, cómo se van a trabajar. Había tres propuestas que se plantearon”, explicó Vanessa Sánchez.

Y es que refirió que esta ley entró en vigor en 2016, sin embargo hay artículos en los cuales se retrasó su entrada en vigor. “El artículo en específico que establece que se devuelvan a la Federación esos recursos no ejercidos, entra en vigor en 2018 para 2019 y la propuesta específica era que este plazo se ampliara para dar un año más”.

Posibles soluciones

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, sugiere tres soluciones para que no se pierda el recurso:

1.- Que la Cámara de Diputados
modifique la Ley de Disciplina.

2.- Que se otorgue una prórroga para hacer uso del recurso.

3.- Que se gaste de forma emergente el fondo, con asesoria de gobierno del estado.

nd