Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Este fin de semana se recibieron las papeletas que estarán a disposición el próximo domingo 1 de agosto para llevar a efecto la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Todo ciudadano de 18 años en adelante, con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), podrá marcar la papeleta con el ‘sí’ o ‘no’, dependiendo si quiere o no un enjuiciamiento a expresidentes de la República Mexicana.

Rodolfo Ferro Aguirre, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE ­—con cabecera en San Francisco del Rincón y a donde también pertenecen Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Pénjamo— comunicó que las papeletas llegaron para el 100% de la población dada de alta en el padrón electoral, es decir, 315 mil 896 ciudadanos.

“Toda la ciudadanía está en la posibilidad de ejercer su derecho, como un acto de democracia directa y responder a la pregunta: ‘¿Está de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’”, refirió.

Ratificó que en el Distrito 07 habrá 193 mesas receptoras para la consulta popular, para las cuales está el 98% ya cubierta de presidente, escrutador y suplentes, a quienes se les otorgará apoyo en viáticos y alimento de 300 pesos.

Contrario de un proceso electoral constitucional, cuando se contó con 139 capacitadores electorales, ahora se dispondrá de sólo 32 instructores que fueron convocados a partir de los capacitadores previos.

Todas las papeletas se recibieron la tarde-noche del viernes y este sábado se dedicaron en el  Distrito 07del INE a sellar y verificar que correspondan con el foliado, para hacer el agrupamiento correspondiente hacia cada mesa receptora.

ndr