Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó dar 15 días hábiles a los Municipios para que remitan sus posturas ante reformas a la Constitución local, a fin de evitar que los decretos se queden detenidos como en el caso de la minuta en materia de revocación de mandato.

La presidenta de la comisión y diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, explicó que al no haber un tiempo límite para que los Municipios se pronuncien sobre alguna minuta de reforma constitucional, varias iniciativas permanecen detenidas.

“Inclusive ahorita están en este proceso varias iniciativas. Entonces, ahora con este tema —que en próximas fechas se estará subiendo al pleno del Congreso para su aprobación—, ya se regula con los 15 días hábiles para que los Ayuntamientos se pronuncien a favor o en contra de la reforma constitucional”.

Foto: Lourdes Vázquez

Uno de estos casos es la incorporación en la Constitución local la figura de la revocación de mandato aprobada al término de la pasada legislativa, la cual aún está en espera a que se pronuncien la mitad más uno de los Ayuntamientos para que se convierta en norma vigente.

“Pero como no se conoce el sentido de los ayuntamientos ahí se quedan. Por ejemplo, el tema de la revocación, ahí se encuentra en consulta de los ayuntamientos. Unos ya se pronunciaron, unos a favor, otros en contra, pero todavía no llegamos a lo que nos indica la normativa, para que sean suficientes para decir que ya están aprobado”.

Finalmente, Susana Bermúdez dijo que aunque no se establecen sanciones, los ayuntamientos que no den sus posturas en 15 días, se les tendrá por omisos. El dictamen será turnado al pleno del Congreso para su aprobación.

Lee también: FGE debe explicar desapariciones de mujeres en el estado: Yulma Rocha

ac