Conecta con nosotros

Vida Pública

Municipios comienzan a racionar gasolina

Alcaldes guanajuatenses empezaron a temer que los servicios municipales puedan escarcear en el cuarto día del desabasto a combustible, recomiendan usar transporte público y andar a pie, y esperan se resuelva pronto este problema

Periodico Correo

Publicado

En

Alcaldes guanajuatenses empezaron a temer que los servicios municipales puedan escarcear en el cuarto día del desabasto a combustible, recomiendan usar transporte público y andar a pie, y esperan se resuelva pronto este problema

Redacción

Guanajuato.- Comienza el cuarto día del desabasto a combustible y los problemas comienzan a permear a familias guanajuatenses que desde temprano llevaron a los pequeños a su primer día de clases. Las autoridades temen que puedan escarcear los servicios de primera necesidad como lo son Protección Civil, Seguridad Pública y Saneamiento.

Hay que coordinarse para viajar dos o tres en un vehículo

Cuca Dominguez / Salamanca

La escasez de gasolina no afecta la prestación de servicios a la ciudadanía, aseguró la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, quien sin embargo destacó en su gobierno se está administrando de manera prudente el uso de los vehículos del personal administrativo en tanto se regularice el abasto de gasolinas.

“Nos hemos organizado para que haya un mejor uso de la gasolina, que sea prudente, que no muevan los vehículos por cualquier situación; hay que coordinarse para que 2 o 3 viajen en un solo vehículo, se tiene que racionalizar y la que se tiene será solo para los servicios de primera necesidad, porque hasta ahora no se han detenido, están al cien por ciento”, dijo.

Precisó que espera que lo más pronto posible se regularice y Salamanca tenga preferencia en la distribución por tener la refinería y padecemos los temas de la contaminación y todos los problemas que se derivan de la operación de la petrolera, dijo esperar que en corto tiempo se regularice.

“Debemos de apoyar la estrategia de seguridad del gobierno federal, esto tiene un qué, un cómo y un porque; derivado de esta estrategia, sé que causa molestias, pero también hay una gran aceptación de que se ataca la gran problemática que se tiene del robo de combustibles”, dijo.

Destacó que hasta éste momento no se ha disminuido la prestación de servicios públicos, “al contrario, los servicios siguen brindándose al cien por ciento, donde se están racionando es en los vehículos del área administrativa que no necesariamente tienen que andar en las calles y que son los que utilizan algunos de los empleados y funcionarios de presidencia municipal.

Las áreas de limpia, parques y jardines, tránsito y  otras se prestan sin mayor problema prestan el servicio a la ciudadanía.

Los administrativos andan a pie

Nayeli García / Irapuato

El gobierno municipal mantiene detenidos cerca de 300 vehículos oficiales debido a la escasez de gasolina en Irapuato, pues, pese a que se tenía una reserva, no sería suficiente para todas las unidades.

Foto: Eduardo Ortega

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que ya empezaron a racionalizar la gasolina y los empleados administrativos deberán de moverse en camión o a pie, pues la prioridad para cargar combustible es de los operativos, en especial las patrullas y servicios públicos.

Ortiz comentó que el ducto de Pemex aún no fue abierto durante la mañana por lo que es complicado tener certeza sobre si habrá o no combustible para la operatividad de la ciudad. El presidente municipal comentó que en Irapuato estiman que de las gasolineras de la ciudad en el 70% no hay gasolina.

Consideró que el robo de combustible sí se debe combatir pero no se pueden tomar decisiones e implementar estrategias que afectan a terceros o a inocentes.

Mientras que en la ciudad se pueden observar filas en las gasolineras en espera de que haya combustible, algunos incluso mantienen sus vehículos cerrados o los empujan apagados con el fin de ahorrar hidrocarburo.

Hoy sin problema, quien sabe mañana

Vicente Ruiz / Villagrán

No hay combustible en las 3 gasolineras ubicadas en esta cabecera municipal desde este fin de semana y  hasta el día de hoy, por su parte, el presidente municipal, Juan Lara Mendoza, manifestó que no se han detenido actividades por este motivo, ya que las unidades del municipio alcanzaron a cargar días antes de generalizarse el desabasto, pero si continúa la falta de gasolina, es incierto.

Correo realizó un recorrido por las estaciones ubicadas en el Bulevar Luis Donaldo Colosio oriente,  la de salida a Juventino Rosas, y la que se ubica junto a la terminal de autobuses en la Panamericana, la escena es la misma desde hace 4 días, gente que llega con sus vehículos y pregunta si ya hay gasolina, luego, ante la negativa, se va.

Entrevistado respecto a los efectos de este desabasto en las actividades y servicios que presta el municipio, el alcalde Juan Lara manifestó que “hasta este momento no, se está trabajando normal, lo que es Servicios Municipales y Dirección de Seguridad Pública”.

Dijo que “hace unos días se nos informó que había gasolina en la estación donde tiene crédito la presidencia y se cargaron los vehículos, hasta ahorita no tenemos problema, pero quien sabe mañana si esto sigue igual”, enfatizó.

Sin grandes problemas en los Pueblos del Rincón y Manuel Doblado

Manuel García Gallegos/ San Francisco del Rincón/ Manuel Doblado

Los alcaldes de Manuel Doblado, de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón reconocieron haber tenido problemas en sus respectivos municipios por el desabasto de gasolina.

El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, informó que se registraron situaciones conflictivas “que aunque no llegaron a mayores, sí estuvieron en alerta las corporaciones de seguridad”.

Agregó que no tuvo conocimiento de hechos violentos, “pero sí hubo connatos de violencia, que no pasaron a más”.

Dijo que en su opinión, “hubo una falla en la estrategia para la distribución en el combustible”.

Por su parte el alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro Reyes, admitió  que “sí hay desabasto total” de gasolina.

Expuso que ante esta situación, “para cubrir los servicios de las corporaciones de seguridad y de servicios abastecemos en cuanto llega alguna pipa en donde tenemos convenio de trabajo”.

Agregó que “el combustible que se adquiere, se prioriza para estos servicios”.

A su vez, el primer edil de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez, dijo que dio instrucciones “de tener buena planificación en la cobertura de cada área, para gastar sólo el combustible necesario y no desperdiciar.

Mientras en cuestión de Seguridad se hicieron ajustes en los recorridos  y puntos de vista, sin desatender garantizar la seguridad permanente. El abasto de gasolina para las unidades no ha sido problema”, agregó.

Solo dos estaciones tienen servicio en Salvatierra

Daniel Moreno/Salvatierra

En Salvatierra solo dos estaciones de servicio tienen combustible y aunque al final la espera no duraba más de 20 minutos los conductores se mostraron preocupados.

Al hacer un recorrido las dos estaciones frente  a la antigua glorieta del Cardenal Posadas, salida a Celaya, la de la curva a la altura de Ballesteros, la de la glorieta frente al ángel libertario y la de la salida a Cortázar se reportaban sin combustible; ante esta situación los conductores acudieron a la estación de la calle Madero y la de boulevard frente a la central las únicas que si tenían.

En ambas trabajaban de manera ordinaria pero hasta donde les alcanzara la reserva del combustible despachando máximo  $500 pesos por cliente en la de Madero y hasta $300 pesos en la de boulevard independientemente si los clientes portaban una garrafa o le surtían directamente a su carro, sin embargo  solo se vendían diesel y gasolina verde pues roja o de alto octanaje no había en toda la ciudad.

Registran hasta connatos de pelea por comprar combustible

Nayeli García/Irapuato

La desesperación por cargar gasolina casi termina en pelea en Irapuato en donde hasta las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), mejor conocidas como ‘las muerteras’ están haciendo fila para llenar sus tanques de combustible.

En la estación de Mobile ubicada en el bulevar Solidaridad esta tarde se desató el caos cuando los automovilistas reclamaron a los despachadores que permitan que personas a pie se metan en la fila con sus garrafas y es que algunos llevan horas formados por un poco de combustible.

Las filas son extensas a lo largo de todo el bulevar en donde los automovilistas esperan a que llegue la pipa para recargar las bombas.

Pero en la mayoría de las gasolineras existen tres filas: los automovilistas, los motociclistas y las personas a pie.

Ante la lentitud con la que avanza la fila, los conductores se muestran molestos y cansados de seguir esperando por lo que las rechiflas no se hicieron esperar cuando algunos intentaron colarse a la fila, pero todo quedó en reclamos e insultos en contra de los despachadores que piden paciencia a los conductores, pues a esta cadena de gasolineras están llegando pipas durante todo el día para recargar las estaciones.

Pararía transporte público

Lourdes Vázquez / Daniel Vilches 

Guanajuato / León.- La capital está en riesgo de quedarse sin el servicio de transporte público urbano, pues el empresario transportista Neal Ávalos teme que hoy ya no tengan combustible, pues al menos en la gasolinera de Noria Alta, le dijeron que está por terminarse y que le darán prioridad al abastecimiento de gasolina verde y roja. Por lo que señaló que no existe la certeza de que el miércoles puedan brindar servicio.

Lo veían venir

El líder de los Transportistas coordinados de León, Daniel Villaseñor dijo que el transporte público no se vio afectado, pues importan el diésel de Estados Unidos y que el tema del desabasto se tenía contemplado desde “tiempo atrás” y por ello, tomaron las medidas correspondientes.

 “Si comenzáramos a tener ese problema, las unidades que traen tanque de diésel de 200 litros alcanzarían a no cargar diésel únicamente un día en la noche y las que tienen tanque de 150 litros alcanzaría, para medio día, es decir, si el día de hoy (lunes) no hay combustible tipo de diésel el día de mañana algunas unidades saldrían a trabajar todo el día y otras medio día y para el día miércoles no hay forma de sacarlas nuevamente a trabajar”, advirtió.

Taxistas pierden

Por su parte, el presidente de la línea de taxis ejecutivos Platinum de Línea Dorada, Juan Carlos Aguilar Vázquez afirmó que el desabasto de gasolina ha traído como consecuencia pérdidas económicas graves para los operadores y concesionarios pues no estaban preparados para ello.

Según dijo, muchos conductores tuvieron que esperar hasta tres horas para poder abastecer; mientras tanto otros taxistas decidieron no salir a prestar el servicio pese a que fue un fin de semana importante por el tema de Día de Reyes.

En León, José Luis Guerrero Mendoza, líder de Línea Dorada informó el desabasto ha parado la productividad del servicio de taxi hasta en un 20 por ciento en sus  planillas, al menos en los dos primeros días de desabasto.

El empresario destacó que lo anterior representa una pérdida de aproximadamente 600 mil pesos, por lo que espera que pronto se normalice el abasto de combustible.

Esperan pipas turno para cargar en ‘ Exxon Mobil’

Enrique Pérez

San José Itrubide.- A pesar del desabasto de combustible (gasolina y diesel) presentado en distintos estados de la República Mexicana, el grupo petrolero ‘Exxon Mobil’, continúa con normalidad la distribución de carburantes en sus distintas centros de abastecimiento.

correo se dirigió a uno de los centros de almacenamiento y distribución de la empresa,  donde se tienen tres mega tanques de almacenamiento, encontrándose al interior de la compañía ‘Gas natural del Noroeste’ ubicada a un costado de la carretera Federal 57, en el kilómetro 55, en las inmediaciones de la comunidad La Fragua.

Pese al hermetismo y restricciones del personal de seguridad, se pudo constatar que los únicos vehículos con acceso a la compañía gas natural, eran pipas, algunos dobles remolques, pertenecientes a la empresa ‘Exxon Mobil’, los cuales al parecer eran cargados de combustible para poder suministrar a los distintos centros de abastecimiento de la misma firma.

Destacando, que al exterior de la empresa, sobre el acotamiento, y camino de terracería se encontraban estacionados en largas filas un gran número de pipas esperando turno para poder efectuar la compra de carburante.

 

A/RC

Comentarios

Vida Pública

El rector de la Universidad de Guanajuato resaltó que debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta  

Guanajuato.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteró la apertura al dialogo y participación conjunta con la comunidad estudiantil, agregando que en la Universidad de Guanajuato debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional de la comunidad universitaria.

Recordando que el consejo general universitario voto por unanimidad que en cada una de dichas comisiones se incorporen hasta dos integrantes designados por ellos mismos y sin ningún tipo de requisito, por lo que la propia comunidad deberá se elegir a estos representantes, que en el caso del campus Guanajuato podrán ser hasta 4 estudiantes los que participen.

El rector menciono que podrá integrarse a las Comisiones respectivas la comunidad estudiantil y el personal académico adscrito a la entidad académica respectiva.

Dice que asumen que este trabajo tomara su tiempo y por esta razón se les pidió que informaran quienes se integraran a las Comisiones a la Secretaría Académica de cada entidad, en una fecha límite que será el 28 de febrero, esto con la finalidad de acelerar los trabajos institucionales para la atención de las demandas estudiantiles.

Hasta el momento la comunidad estudiantil no se pronunciado en sus redes sociales como lo ha venido haciendo desde el inicio de este movimiento.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización mencionó que dichas revisiones se incluirán dentro del plan de trabajo y sus resultados, cualquiera que estos sean, serán presentados ante el Legislativo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado (ASEG) revisará cada una de las operaciones realizadas entre el gobierno del estado y entes públicos con las más de 170 empresas ‘fantasmas’ dadas a conocer por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a fin de que haya claridad o en su caso se finquen responsabilidades.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Alejandra Gutiérrez Campos quien mencionó que dichas revisiones se incluirán dentro del plan de trabajo de la ASEG y sus resultados, cualquiera que estos sean, serán presentados ante el Legislativo.

El pasado 4 de febrero, el CPC reveló que, en los últimos 5 años, un total de 171 empresas que presuntamente facturan operaciones simuladas (EFOS) facturaron más de 190 millones de pesos al gobierno del estado y entes públicos incluyendo municipios, entidades paramunicipales y paraestatales; además que en sólo 15 empresas se concentran más de 170 millones de pesos del total facturado.

Ante ello, la diputada del PAN, manifestó que durante la sesión de dicha comisión celebrada ayer se pidió al auditor general, Javier Pérez Salazar que incluyera en su plan de trabajo (que presentará en próximos días) la revisión a dichos facturas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Karen Michel presentó la solicitud de comparecencia ante el pleno del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “a efecto de que informe si se cumplió con el protocolo en el caso de la niña Fátima

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel García

San Francisco del Rincón.- A raíz de lo acontecido con el caso de la niña Fátima, la diputada federal, Karen Michel González Márquez, presentó una iniciativa de ley para que la Secretaría de Educación Pública garantice la seguridad de los alumnos en los planteles educativos.

En entrevista, la legisladora perteneciente al Distrito Federal 7, afirmó que “el lamentable caso de Fátima, muestra el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y niños que cursan la educación básica en nuestro país”.

Indicó Michel González Márquez que por ello, presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la solicitud de comparecencia ante el pleno del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “a efecto de que informe si se cumplió con el protocolo en el caso de la niña Fátima y qué acciones ha emprendido la autoridad educativa para garantizar su cumplimiento en el resto de planteles educativos en la Ciudad de México”.

También se le pedirá a Moctezuma –añadió la legisladora- “que informe de las acciones que la dependencia a su cargo ha emprendido a efecto de que los planteles a nivel nacional, garanticen que las niñas y niños sean entregados a las personas acreditadas”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario