Coadyuva Municipio en denuncias ambientales

2
COMPARTIR
Desde hace dos años, los ambientalistas denunciaron daños por descargas en el río Lerma, sustancias tóxicas, entre otras, que no se han resuelto. Foto: Cuca Domínguez

El alcalde sigue en espera de resultados sobre descargas de Pemex al río Lerma

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- La presidencia municipal no tiene una partida para destinar recursos a la realización de estudios o análisis para acompañar las denuncias ambientales que se presenten; además nadie había hecho esa petición y si lo hacen se buscará apoyar, señaló el alcalde Antonio Arredondo Muñoz.

Agregó, “no puedo ser pichicato, en los temas de seguridad y ambiente”, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental que no avanza con las denuncias que se presentan por falta de recursos.

Publicidad

El alcalde destacó que en el caso de la descarga de Pemex al río Lerma, la Conagua instaló una estación de monitoreo móvil y han pasado más de ocho meses y no se han entregado los resultados, ni las acciones que se han hecho.

“La presidencia municipal de Salamanca, tiene toda la disponibilidad, estamos trabajando al 100% en el tema ambiental; aunque el ‘Plan Salamanca se ha incumplido’, tan sólo con el compromiso del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, de sesionar cada mes y desde febrero no nos hemos reunido. Esperamos que pronto vengan y expliquen qué es lo que se está haciendo. Necesitamos saber si los más de 120 millones del fideicomiso se aplicarán, estamos en el limbo, no sabemos que estará pasando, solo sabemos que se han aplicado los 11 millones de pesos, para el retiro de los tambos de contaminantes”, aseguró.

Te podría interesar:  Se extrae 15.5% más agua de lo permitido

“Debe de haber corresponsabilidad”

Respecto a su gobierno tiene dinero para enviarle las denuncia con estudios a la Conagua, dijo que él trabaja de manera coordinada con ellos y hay terrenos que le corresponden a la federación a través de la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, Semarnat y Pemex, pero que hay áreas de acción que le atañen al Municipio.

“Es un tema en el que he venido levantando la mano desde hace un año, ha habido avances, pero también debe de haber corresponsabilidad de cada parte. La administración municipal le puso una oficina a la ASEA, que no sabemos que estén haciendo, tampoco han entregado resultados de lo que están haciendo en Salamanca y todavía nos quedan a deber, por ejemplo lo del accidente del 15 de marzo en la terminal de almacenamiento y despacho; no tenemos nada; nos dieron fecha de 180 días, pero no sabemos nada de un hecho tan grave que cobró la vida de ocho personas”, dijo.