Conecta con nosotros

Salamanca

Municipio pide a ciudadanía no tirar basura en las calles para evitar inundaciones

A efecto de prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, el gobierno local exhorta a la población a depositar los residuos en su lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Salamanca.- El gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, actualmente el departamento de limpia recolecta entre 280 y 300 toneladas diarias de residuos en la ciudad.

A efecto de prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, el gobierno local exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública, así como mantener limpio el frente de sus hogares para evitar que la basura sea arrastrada e impida el buen funcionamiento de la red de drenaje pluvial.

La Dirección de Limpia informó que a diario se generan entre 280 y 300 toneladas de residuos domésticos, por lo que se informó que es importante disminuir la cantidad de basura al adoptar una cultura de reciclaje, disminuir el uso de materiales plásticos, así como trasladar la basura electrónica, muebles o llantas al centro de acopio.

Es importante que la ciudadanía se sume a estos esfuerzos para prevenir inundaciones y encharcamientos durante esta temporada, pidieron ser muy responsables en el tema de la basura, esperar el paso del camión recolector y mantener el frente del hogar o negocio limpio, para que la basura no obstruya los drenajes o incluso cauces de arroyos o ríos.

De manera responsable, la Administración mantiene la operatividad constante de los servicios públicos, como la recolección de residuos, la limpieza y sanitización de calles, jardines y áreas de uso común.

Quizá te interesaría leer:

Debido a contingencia algunas rutas de Transporte Público no trabajan temprano

G.R

Comentarios

Salamanca

Dentro de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de Ayuntamiento se discutió la aportación municipal por 900 mil pesos para el organismo operador de agua de Salamanca

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Con nueve votos a favor y seis en contra, el Ayuntamiento aprobó la cuarta modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, con lo que se podrán adquirir 2 pipas destinadas a distribuir agua potable a más de 27 colonias y comunidades que carecen del servicio.

Dentro de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de Ayuntamiento se discutió la aportación municipal por 900 mil pesos para el organismo operador de agua de Salamanca (CMAPAS), que se sumarán a un recurso federal por un millón 200 mil pesos y 900 mil por parte del  estado para la adquisición de dos camiones pipa con capacidad de 10 mil litros, esto a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Algunos ediles manifestaron que el sistema de agua potable cuenta con el recurso suficiente para realizar de manera directa esta aportación, y el recurso podría ser destinado a otros rubros necesarios, “Cmapas es uno de los organismos más fortalecidos económicamente en el estado, y tiene solvencia económica para hacer frente a una cantidad como esta, recauda al mes entre los 14 y 16 millones de pesos y para operar requiere entre 9 y 10 millones, tienen utilidades de cerca de seis millones de pesos  mensuales, poder reconsiderar algunos proyectos”.

Al respecto la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz señaló que era una oportunidad para la adquisición de estas unidades a un bajo recurso y beneficiaria a miles de familias que no cuentan con el servicio de agua potable, sobre todo porque la administración municipal cuenta con un patrimonio vehicular dañado, la popa más reciente tiene más de 20 años de uso.

Por su parte la regidora Karina Cárdenas Diosdado señaló que cerca de 27 colonias y comunidades carecen de agua potable y reciben de manera periódica agua a través de pipas, por lo que esta adquisición ayudará en mucho a la distribución del líquido, además que a la par se están gestionando algunos pozos ante la CONAGUA.

Finalmente, y con nueve votos a favor y seis en contra de los regidores, Alma Angélica Berrones Aguayo, Emilia Alejandra Verástegui de la Garma, Víctor Hugo Rueda Olmos, María del Carmen Campos García, Gerardo José Aguirre Cortés y Oscar Ignacio González Alcaráz, se aprobó la modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 y se destine recurso a esta compra.

Continuar Leyendo

Salamanca

El resto han sido apercibidos para subsanarlos a la brevedad o de lo contrario se iniciará un proceso administrativo para su cierre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Fiscalización y Control, José Agustín González Becerra informó que, tras las revisiones realizadas a los comercios dentro de la ‘nueva normalidad’, solo el 25% cumple en su totalidad con los requisitos sanitarios, el resto han sido apercibidos para que se regularicen o de lo contrario tendrán que cerrar.

Revisan 21 puntos

El titular señaló que durante más de diez días la dependencia municipal y personal del sector salud han realizado visitas a comercios de distintos giros para verificar que cumplan con todos los requisitos sanitarios y poder operar, sin embargo, de acuerdo a estas supervisiones solamente el 25% ha seguido las recomendaciones al pie de la letra, algunos otros les faltan requisitos mientras que hay negocios que no siguen ninguno de los protocolos en un municipio que registra 669 casos de Covid-19 y 38 decesos por esta causa.

“Son 21 puntos lo que se revisan, desde la entrada que estén tomando la temperatura, los tapetes sanitizantes, que los empleados estén protegidos con cubre bocas y mascarillas, que las cajas cuenten con mica, los carteles preventivos, aquí también hay que manifestar que los giros son diferentes y se ajusta de acuerdo a cada negocio”, dijo.

Aperciben a incumplidos

González Becerra mencionó que a los comercios incumplidos se les apercibe para que subsanen las necesidades, y a los pocos días vuelven a ser revisados.

Añadió que en caso de que no lo hayan realizado se inicia un procedimiento administrativo para su cierre, y en esta situación se encuentran cuatro negocios.

“Estamos en una situación muy complicada y debe existir el compromiso entre los ciudadanos y comerciantes; cualquier nivel de gobierno estamos rebasados en este tema sanitario, y si nos unimos podemos salir más pronto”, mencionó.

Ciudadanos desacatan medidas

Los ciudadanos insisten en no acatar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, no pasaron ni 24 horas en que autoridades municipales delimitaron una vez más los espacios públicos antes de que las cintas de clausura fueran retiradas por los mismos ciudadanos.

Uno de los sitios más concurridos es el Jardín principal, que al igual que la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, los espacios recreativos y los mercados municipales, se han delimitado en varias ocasiones para evitar la aglomeración de personas; sin embargo, a decir del personal de Protección Civil, no todos los ciudadanos cooperan con esta medida.

En el caso del Jardín principal apenas fueron colocadas cintas amarillas en los alrededores y a las pocas horas fueron quitadas por los ciudadanos, quienes hicieron uso de las bancas.

Mientras tanto los casos de Covid-19 en Salamanca no disminuyen: la Secretaría de Salud estatal registró hasta este jueves 669 personas contagiadas y 38 decesos.

Continuar Leyendo

Salamanca

Las poco más de 30 familias que viven la comunidad de San Lucas tienen más de 11 años gestionando un pozo que les permita tener agua todo el año, porque actualmente solo tienen del pozo artesiano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Las poco más de 30 familias que viven la comunidad de San Lucas, ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal, tienen más de 11 años gestionando un pozo que les permita tener agua todo el año, porque actualmente solo tienen del pozo artesiano en temporada de lluvias; en temporada de sequía dependen de acarrear agua de comunidades donde si haya o del agua que en pipas les mande el gobierno municipal.

Epifania Mosqueda López, es habitante de la zona, dice el agua es prioridad, pero también esperan que se les mejore el camino porque en tiempos de agua está intransitable y los vehículos compactos no pueden pasar. “Pero nuestra mayor preocupación es la falta de agua, porque el pocito da agua cuando llueve, pero cuando no tenemos, nos vamos en burro a traerla hasta El Caracol, Dos Ríos o La Salitrera, sobre todo en los meses de abril y mayo que es cuando más escasea por la sequía”.

La ama de casa, dice que el uso de agua se raciona, se reutiliza, “cuando lavamos la aparamos y de ahí regamos las plantas o con la que nos bañamos, se les da todos los usos que sean posibles, por ello ya se ha pedido a Desarrollo Social que se les incluya para que se haga esta obra tan necesaria y tan importante para las familias que habitan esta zona”.

La señora Epifania, admite que es muy bonito vivir en esta zona, donde no llega la contaminación de ningún tipo, donde no se habla de enfermedades, ni nada por el estilo; pero están tan alejados que no tienen servicio de transporte público, el camión más cercano lo pueden agarrar en El Caracol, pero tienen que caminar más de media hora para llegar a la parada del camión. “aunque si no alcanzamos a agarrar el camión porque no hay seguido, puedo tardar caminando hasta 7 horas, 3 y media de venida y 3 y media de regreso”, aseguró.

Así como los habitantes de la comunidad de San Lucas, esperan que su camino se urbanice, los habitantes de la comunidad de El Caracol, también están esperanzados en que les llegue la carretera luego de que, de El Estanco a El Caracol, no son más de 2 kilómetros, lo que ayudaría en mucho a conectar esta comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario