“Municipio, obligado a cumplir suspensión”

 

Hoy se vence el plazo para que el gobierno local compruebe afectaciones

Alejandra Ramírez / Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Aunque culpó directamente a la pasada administración de Jorge Estrada Palero de haber pagado afectaciones de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial a personas que no contaban con títulos de propiedad, y que ahora están saliendo los verdaderos dueños, el abogado Carlos Agapito Vázquez García dijo que el actual gobierno que encabeza Sixto Zetina Soto debe acatar el incidente de suspensión provisional de la obra en el tramo en litigio, en Ex Hacienda San Miguelito, en donde asegura siguen trabajando.

“El menos culpable aquí en todo caso sería el presidente Sixto, el problema fue desde Estrada Palero, en donde se realizó el pago de afectaciones”, expresó.

Este martes se cumple el plazo de 48 horas que se otorgó al municipio a través del incidente de suspensión 589/2015-IV otorgado el viernes por el Poder Judicial de la Federación a favor de los demandantes, para que manifieste si hay o no, primero la existencia del acto, o segundo un decreto expropiatorio o  alguna resolución para afectar esos terrenos.

“Eso es fundamental y la presidencia sigue reacia a que se tenga acceso a los expedientes, ¿por qué?, sólo ellos saben, pero las autoridades dan muy mala señal si no cumplen con una orden de un juez federal”, señaló.

Agregó que la autoridad en turno es la primera en poner el ejemplo de que todos sus actos se apeguen estrictamente a derecho y si al tomar el cargo sabían la existencia de un conflicto de intereses, debieron en su momento depositar el precio de la indemnización a un juez y dirimir, “y ahora quieren hacerlo al revés y que la autoridad dirima quién es el propietario”.

Por su parte, el alcalde, Sixto Zetina Soto, mantiene la postura de que sea el juez federal quien dirima los problemas entre particulares, y que en su momento si hay algo, se acatará.

Ejidatarios se asesoran

En el momento que correo entrevistaba al abogado Carlos Agapito Vázquez García, al despacho llegaron posesionarios del ejido Lo de Juárez, también afectados y a quienes se les han cubierto el pago de afectaciones.

Clemente Gutiérrez Cortés, representante de los ejidatarios, dijo que son 15 ejidatarios y 40 posesionarios afectados en una extensión de cuatro hectáreas.

“Venimos a asesorarnos con el abogado para analizar el paso a seguir, si no tenemos repuesta de negociar el precio recurriremos a la instancia legal y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El 15 de abril, con el arranque de las obras, los ejidatarios se manifestaron para exigir el pago de afectaciones, y el 22 de julio se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Cázares García, pero les ofrecían un precio bajo, por lo que no hubo acuerdo.

La obra, lista en diciembre

El director de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona, señaló que el Municipio ya

reúne la documentación para responder de manera legal a la suspensión del Cuarto Cinturón Vial, reiteró que la obra será culminada en diciembre, ya que los trabajos continúan, aunque no han iniciado en el tramo donde se ordenó el cese.

“El área jurídica toma todas las consideraciones en el sentido de que en su momento se cubrió por parte de la administración anterior todas las afectaciones, se seguirá trabajando en la parte legal de la contestación de esos requerimientos”, indicó.

“En la contestación que se dará ahí se irá teniendo los elementos para que el Poder Judicial de la Federación tenga elementos suficientes, pero lo importante es saber que ya se le pagó en la Administración anterior y que pudiera resultar un asunto entre terceros”, dijo el funcionario.

Comentarios

Comentarios