Conecta con nosotros

Irapuato

“Municipio, obligado a cumplir suspensión”

Hoy se vence el plazo para que el gobierno local compruebe afectaciones

Periodico Correo

Publicado

En

 

Hoy se vence el plazo para que el gobierno local compruebe afectaciones

Alejandra Ramírez / Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Aunque culpó directamente a la pasada administración de Jorge Estrada Palero de haber pagado afectaciones de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial a personas que no contaban con títulos de propiedad, y que ahora están saliendo los verdaderos dueños, el abogado Carlos Agapito Vázquez García dijo que el actual gobierno que encabeza Sixto Zetina Soto debe acatar el incidente de suspensión provisional de la obra en el tramo en litigio, en Ex Hacienda San Miguelito, en donde asegura siguen trabajando.

“El menos culpable aquí en todo caso sería el presidente Sixto, el problema fue desde Estrada Palero, en donde se realizó el pago de afectaciones”, expresó.

Este martes se cumple el plazo de 48 horas que se otorgó al municipio a través del incidente de suspensión 589/2015-IV otorgado el viernes por el Poder Judicial de la Federación a favor de los demandantes, para que manifieste si hay o no, primero la existencia del acto, o segundo un decreto expropiatorio o  alguna resolución para afectar esos terrenos.

“Eso es fundamental y la presidencia sigue reacia a que se tenga acceso a los expedientes, ¿por qué?, sólo ellos saben, pero las autoridades dan muy mala señal si no cumplen con una orden de un juez federal”, señaló.

Agregó que la autoridad en turno es la primera en poner el ejemplo de que todos sus actos se apeguen estrictamente a derecho y si al tomar el cargo sabían la existencia de un conflicto de intereses, debieron en su momento depositar el precio de la indemnización a un juez y dirimir, “y ahora quieren hacerlo al revés y que la autoridad dirima quién es el propietario”.

Por su parte, el alcalde, Sixto Zetina Soto, mantiene la postura de que sea el juez federal quien dirima los problemas entre particulares, y que en su momento si hay algo, se acatará.

Ejidatarios se asesoran

En el momento que correo entrevistaba al abogado Carlos Agapito Vázquez García, al despacho llegaron posesionarios del ejido Lo de Juárez, también afectados y a quienes se les han cubierto el pago de afectaciones.

Clemente Gutiérrez Cortés, representante de los ejidatarios, dijo que son 15 ejidatarios y 40 posesionarios afectados en una extensión de cuatro hectáreas.

“Venimos a asesorarnos con el abogado para analizar el paso a seguir, si no tenemos repuesta de negociar el precio recurriremos a la instancia legal y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El 15 de abril, con el arranque de las obras, los ejidatarios se manifestaron para exigir el pago de afectaciones, y el 22 de julio se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Cázares García, pero les ofrecían un precio bajo, por lo que no hubo acuerdo.

La obra, lista en diciembre

El director de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona, señaló que el Municipio ya

reúne la documentación para responder de manera legal a la suspensión del Cuarto Cinturón Vial, reiteró que la obra será culminada en diciembre, ya que los trabajos continúan, aunque no han iniciado en el tramo donde se ordenó el cese.

“El área jurídica toma todas las consideraciones en el sentido de que en su momento se cubrió por parte de la administración anterior todas las afectaciones, se seguirá trabajando en la parte legal de la contestación de esos requerimientos”, indicó.

“En la contestación que se dará ahí se irá teniendo los elementos para que el Poder Judicial de la Federación tenga elementos suficientes, pero lo importante es saber que ya se le pagó en la Administración anterior y que pudiera resultar un asunto entre terceros”, dijo el funcionario.

Comentarios

Irapuato

La Junta de Agua Potable ofrece al ciudadano, de los giros doméstico, mixto, comercial, industrial y público opciones para evitar la suspensión y regularizar su cuenta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Usuarios de servicio medido y cuota fija, que presenten adeudos o rezago en el pago de servicios, pueden regularizarse a través de un convenio de pago o en una sola exhibición.

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), ofrece al ciudadano, de los giros doméstico, mixto, comercial, industrial y público opciones para evitar la suspensión y regularizar su cuenta.

Alejandra Cruz Zavala, directora de Crédito y Cobranza explicó que, a diario, se atiende un promedio de 85 personas, a quienes los Oficiales Administrativos revisan a detalle su cuenta para ofrecer la mejor opción de pago y que el usuario quede satisfecho.

“Pueden hacer el pago total o bien un convenio de pago según se le facilite al usuario, en el caso del pago total, obviamente buscamos la mejor opción para que a ellos se les facilite cubrirlo, haciendo algún ajuste, revisando su cuenta, lo que podamos hacer en pro del mismo usuario”, indicó.

Para celebrar un convenio de pago, el ciudadano deberá presentar su credencial de elector, este trámite se realiza en las oficinas centrales, ubicadas en bulevar Juan José Torres Landa #1720, de lunes viernes, en horario de 8 de la mañana 3:30 de la tarde.

Los sábados, durante febrero, por pago anticipado o pago anual, la atención al usuario es de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Para evitar molestias, Japami exhorta a los ciudadanos a cumplir de manera oportuna con el pago de su recibo.

SZ

Continuar Leyendo

Irapuato

La Contraloría Municipal recibió tres denuncias en donde usuarios señalaban que en los mercados los encargados dejaban pasar a los usuarios son cobrar el acceso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- La Contraloría Municipal de Irapuato inició una investigación por supuestas irregularidades en el cobro de los baños públicos de tres mercados municipales, en donde los encargados no reportaban la totalidad de los ingresos.

Aunque desde hace más de un año, los baños de los mercados públicos de Irapuato cuentan con rehiletes para el control de los ingresos municipales, la Contraloría Municipal recibió tres denuncias en donde usuarios señalaban que en los mercados Miguel Hidalgo, el Benito Juárez y en la Plaza del Comercio los encargados dejaban pasar a los usuarios son cobrar el acceso o bien cobraban pero no reportaban ese dinero a la administración.

De manera extraoficial se dio a conocer que tras una supervisión a estos espacios se confirmaron las denuncias ciudadanas, por lo que a finales del año pasado fueron iniciadas las investigaciones al respecto.

Colocarán cámaras de seguridad

La tesorera municipal, María Ernestina Hernández Guzmán comentó que en los baños públicos de los mercados se pretende colocar cámaras de seguridad que permitan supervisar ‘el corte’ diario de los ingresos por el cobro de los baños y con ello tener mayor control de los ingresos del municipio.

“Ahí lo que queremos es poner las cámaras y una de las cámaras esté bien enfocada a la hora que se hace el corte, y que se pueda ver en el teléfono o en las pantallas todo lo que está pasando, en el rehilete ya no dan boleto, automáticamente te dejan pasar, que no dejen pasar a personas que les cobren y que ese dinero no entre al municipio”, comentó.

Aclaró que ella no está acusando ni diciendo que alguien haya hecho mal manejo de los recursos de esa área, sólo se están tomando medidas preventivas e incluso para estar preparados para una auditoria, ya que éstas exigen que se tenga mayor control en donde las áreas que se maneja dinero.

Compartió que de los baños públicos se logran ingresos de al menos 2 millones y medio, por lo que valdría la pena invertir en equipo sofisticado para tener el control del mismo, pues incluso si llegará a costar el equipo 1.5 millones, se quedarían para posteriores administraciones.

“Yo no digo que la gente esté haciendo malos manejos, pero ya la misma auditoria exigen controles, sobretodo en donde se maneja dinero. Y si es la forma de llevar un control porque tampoco vamos a tener más personas cuidado porque nos va a salir más caro, la misma auditoria exige que en donde se manejan recursos se tengan controles establecidos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Irapuato

La tarde de este jueves de nueva cuenta la Alerta Amber fue activada en Guanajuato tras la desaparición de una joven de 17 años de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Jessica Evelin Ramos Cruz de 17 años edad se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de febrero del año en curso.

La menor irapuatenses salió de su domicilio y ya no regresó, Evelin vestía una blusa de tirantes color rosa, pantalón de mezclilla color azul obscuro y tenis color azul con rosa el día que desapareció.

Jessica Evelin Ramos Cruz mide 1.60 mts., tienen el cabello largo lacio color negro, ojos rasgados café obscuro, para dar alguna información sobre su paradero se pide a la comunidad comunicarse a los números 01 800 DNUNCIA (368-62-42) o al 911 directamente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario