Daniel Moreno

Salvatierra.- En Salvatierra las autoridades municipales nunca tuvieron algún indicio o supieron algo respecto a las fosas clandestinas encontradas aseguró la Presidente Municipal, Alejandrina Lanuza Hernández.

Luego del hallazgo de estas fosas con cuerpos humanos la alcaldesa se dijo consternada y expresó su solidaridad con quienes ahora tienen familiares desaparecidos a quienes reconoció su labor para poder dar con este lugar, pues dijo, fueron ellos quienes encontraron los primeros indicios y fue así que a través de colectivos de búsqueda lograron contactar a la Comisión Estatal de Búsqueda y traer el equipo que se instaló desde el pasado 20 de octubre con los resultados ya sabidos.

Lanuza Hernández dijo que en torno al caso, al gobierno que encabeza solamente se les ha pedido vigilancia en el perímetro de la zona donde se trabaja, pero mayor información no se les ha dado, pues ella como cualquier otro ciudadano solo conoce lo que se ha publicado a través de medios de comunicación luego de la rueda de prensa de la Comisión de Búsqueda.

Otro asunto que aclaró la servidora es qué el terreno en mención no es colindante al rastro municipal sino que más bien está en la zona del margen del río y al momento no se sabe si es particular o es propiedad federal y señaló que para llegar a él no hay un camino trazado sino que pueden ser varias formas de llegar ahí.

Sobre la responsabilidad que pudiera tener el Gobierno Municipal en este asunto como en vigilancia, apoyo o prevención la alcaldesa redireccionó la pregunta y dijo más bien habría que pensar en: ¿cómo llegaros ahí esos cuerpos?, ¿Quiénes son las personas que están ahí enterradas? y ¿qué ha sucedido en la sociedad para llegar a este tipo de hechos?.

Asimismo la alcaldesa dijo que desde el municipio no se tienen datos sobre personas desaparecidas, no hay una lista o algún mecanismo de seguimiento a personas desaparecidas porque más bien son las denuncias a través de la Fiscalía por donde se empieza a trabajar pero dijo que se ha tratado de ayudar a quienes se han acercado como el caso de los familiares de la maestra Lupita Barajas a quienes se les asesoró y personalmente acompañó a iniciar un procedimiento ante la Fiscalía.

También lee:

LC