Conecta con nosotros

Celaya

Municipio dejará de recibir 20.6 mdp federales

La mayor afectación se verá por la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Luz Zárate

Celaya.- El regidor independiente y secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, Mauricio Hernández informó que la ciudad dejaría de recibir el siguiente año alrededor de 20.6 millones de pesos, esto de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 y a la tendencia histórica con la que el municipio ha participado de recursos del Ramo 33, que incluye las participaciones federales.

Explicó que la mayor afectación se verá por la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), del cual en el 2020 Celaya recibió 17 millones 213 mil pesos de los cuatro mil millones que la Federación destinó para el fondo.

Otros recortes

Hernández señaló que el proyecto presupuestal de la Federación contempla otorgar a la ciudad 96.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), lo que representa 920 mil pesos menos que lo recibido este año.

“Este fondo tiene como objetivo financiar obras, acciones sociales para la atención de personas en condición de pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria”, dijo.

Asimismo, dijo que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recibiría casi 2.5 millones de pesos menos que en el 2020 e indicó que este fondo puede ser utilizado por el Municipio con mayor margen de acción que el FAISM.

Explicó que, al comparar lo que se dio este año a los tres fondos, se calcula una caída del 4.5% en términos nominales.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Al condenar y lamentar el ataque esta semana a una familia cuando eran participes de un velorio, el líder católico manifestó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades la inseguridad no ha cambiado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Daniel Moreno

Daniel Moreno   

Celaya.- No podemos culpar a un presidente por la violencia dijo el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia luego de resaltar que los hechos violentos siguen presentándose en Celaya, la región y en todo el país.

Al condenar y lamentar el ataque esta semana a una familia cuando eran participes de un velorio, el líder católico manifestó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades la inseguridad no ha cambiado y se siguen registrando hechos violentos.

Así el Obispo índico no se trata solo de culpar, sino que la sociedad debe trabajar en la reconstrucción del tejido social porque de poco sirve detener a un líder delictivo si siempre habrá quien ocupe ese lugar.

Castillo Plascencia determino que todos somos responsables y los jóvenes deben ser motivados estudiar y trabajar en lugar de buscan ganar el dinero fácil.

En el caso de las drogas no está mal usarlas siempre y cuso se con fines medicinales como se hacía antes pero no como ahora cuyo trafico casus muertes.

De manera paralela iniciado el proceso electoral 2021-2021 Benjamín Castillo sostuvo que todos pueden participar pero no deben engañar al pueblo por lo que pidió no buscar el beneficio propio sino promover proyectos de beneficio para todos.

Continuar Leyendo

Celaya

El funcionario señaló que elaboran un Plan Maestro para modernizar el bulevar Adolfo López Mateos en la zona del Mercado Hidalgo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El director del Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) , Rodolfo Amate Tirado señaló que durante años no se ha ordenado a los comerciantes del exterior del Mercado Hidalgo, por lo que la dependencia realiza un proyecto para mejorar la imagen del bulevar Adolfo López Mateos que incluye a los vendedores de la zona, quienes están de acuerdo en que se mejore la imagen, se les ordene y el sitio se convierta en una zona peatonal confortable.

“Se hizo una reunión con los líderes de comerciantes del Mercado y que están a lo largo del bulevar, se llegó a la conclusión de que, si bien no podemos unilateralmente quitarlos, porque esa no es la idea, sí debe haber cierto orden, reglas, mejoramiento para que sus clientes se sientan en un espacio más confortable y más seguro. Sí se debe trabajar en que sea una zona más ordenada, que sus puestos en las reglas de operación”, expresó.

Vialidad accesible

Dijo que se realiza un Plan Maestro para convertir el bulevar López Mateos en una vialidad más humana, enfocada a peatones y ciclistas, que busca la modernización de la principal avenida de la ciudad.

Amate Tirado informó que el bulevar Adolfo López Mateos tuvo un origen enfocado al uso de los automóviles al ser construido en la década de los sesentas, por lo que se busca modernizarlo y darle un uso más humano, tomando en cuenta a locatarios y comerciantes cercanos de la vialidad, que incluye el ordenamiento y mejoramiento de la imagen de los vendedores de la zona del mercado.

“Nos encontramos con comerciantes dispuestos a escuchar, propositivos, tenían dudas de qué se trata el proyecto, si se les va a retirar y esa no es la idea, sino llegar a un acuerdo para garantizar la accesibilidad y la seguridad de las personas y generar un espacio más amigable y confortable. Pero las acciones dependerán de los proyectos que se realicen, lo que sí es un hecho es que es necesario mejorar”, dijo

Incluso a raíz de que hubo ciudadanos que denunciaron que los comerciantes dejan la basura en el sitio, lo que hace que se vea sucio y desordenado, los vendedores ya limpian sus lugares.

Los comerciantes manifestaron que sí están de acuerdo en que haya orden, pero no en que los quiten, por lo que ellos colaborarán en lo que sea necesario para que se mantenga en buen estado la imagen del Mercado Hidalgo.

Continuar Leyendo

Celaya

Señala regidor que el gasto anual sería de 5 mdp; la presidenta municipal espera que para al término de su Administración los policías rasos reciban 18 mil pesos por su servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua manifestó que a los policías municipales se les seguirá aumentando el sueldo a fin de que trabajen por la seguridad de la ciudad. Al final de la Administración se pretende que un policía raso gane 18 mil pesos, en la actualidad ganan 13 mil 800, más dos mil pesos de despensa.

La presidenta municipal señaló que para finales de año, los policías rasos ganarán 16 mil pesos mensuales y se buscará que sigan mejorando sus salarios y sus condiciones laborales.

Respalda su trabajo

“Hoy mi policía municipal, el policía raso que es donde está el grueso de la corporación, están ganando 13 mil 800 pesos mensuales más dos mil pesos de despensa, que equivale a 15 mil 800 pesos, daremos a conocer el mes que entra que se pretende dar otro brinquito, de tal manera que los policías rasos estén cerrando por lo menos en los 16 mil pesos este mismo año, mi expectativa es que terminando esta Administración ganen 18 mil pesos”, señaló la alcaldesa.

En mayo, el Ayuntamiento aprobó un cuarto incremento de sueldo a los policías municipales, el cuarto en lo que va de la administración, con ello llegó a 13 mil 878 pesos, más dos mil pesos de prestación de despensa.

Al principio de la administración, los elementos ganaban 11 mil 951 pesos, más 150 de vales de despensa. En enero de 2019 aumentó a 12 mil 800 pesos; en septiembre de 2019 subió a 13 mil 200 y en enero de 2020 a 13 mil 662 pesos, finalmente en mayo el salario subió a 13 mil 800.

En noviembre del 2019 aumentó la cantidad que les entregan de vales de despensa, de 150 pesos a 2 mil mensuales en el caso del policía raso y para el policía tercero y policía segundo mil pesos.

También en otras áreas

Y así como aumentará el sueldo de los policías rasos, también será para los otros niveles.

El policía tercero gana 16 mil 488.49 pesos y mil pesos de despensa; el policía segundo 19 mil 786 pesos y mil pesos de despensa, y el policía primero 23 mil 743.29 pesos.

El regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, informó que este incremento es directo al salario de los elementos por lo tanto también se elevan sus prestaciones, esto implicará un gasto anual de cinco millones de pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario