Luis Telles

Yuriria.- “Sabemos que por el tema de la pandemia por Covid-19, el parador turístico Centro Gastro Artesanal, se tuvo que cerrar, pero se sobrepasaron al dejarlo en el olvido. Nosotros vamos a ponerle la atención debida a ese lugar, para echarlo a andar como debe de ser”, precisó la alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla

Señaló que aunque el centro está abandonado, en breve iniciarán con su rehabilitación, desde las mesas, sillas que se tienen en el área de comida, como mantenimiento a los locales y desde luego, los baños, además recalcó la importancia de que se cuente con agua potable.

La alcaldesa, dijo que, se analizará cómo están asignados los locales, para conocer si los comerciantes siguen o si algunos ya no los van a ocupar, con el objetivo de tener una reapertura con todos los locatarios, tanto del área de artesanías como de la comida. Agregó que buscarán una reunión con el representante de la Secretaría de Turismo del Estado, para ver los trámites que tienen que hacer para juntos ya abrirlo, “porque realmente es una inversión muy importante, una construcción muy bonita, como para que siga abandonada”.

Lee más aquí: Por mala planeación, paradores turísticos de Guanajuato terminan en abandono

 Señaló que, por el momento las finanzas del municipio no son adecuadas, pero con trabajadores de servicios públicos, iniciarán las labores de mantenimiento de baños, limpieza, el chequeo del por qué no se tiene agua potable, “mientras más rápido iniciemos, el centro deberá de tener vida de nuevo, está en una zona turística y esperemos haya una reactivación económica para beneficio de todos los yurirenses”.

 Representante de locatarios

Fotos: Luis Telles

 Cristian Chávez, como representante de los locatarios, dijo que, fue lamentable el que autoridades salientes, les hayan dado el permiso para abrir el centro y que al llegar, encontraran todo en “pésimas” condiciones, “nosotros metidos escritos al Ayuntamiento que salió, dando a conocer todos los desperfectos, pero nunca nos resolvieron nada, nunca quisieron atendernos”.

Agregó que, con la nueva administración, están en espera de sostener una reunión y poder revisar cada área que se tendrá que rehabilitar para poder ingresar e iniciar a trabajar. “Es necesario colocar una reja en el acceso principal, porque ahí llegan personas y hasta hacen de sus necesidades, e intentan ingresar a robar”.

Puntos turísticos en el olvido

Correo publicó que los paradores turísticos de Dolores Hidalgo, Pénjamo y Yuriria que fueron construidos en el sexenio pasado de Miguel Márquez Márquez se encuentran abandonados, pese a que la pretensión era que fueron sitios estratégicos para atraer a más visitantes y de esta forma detonar la economía de ciertas regiones, no obstante, ahora están prácticamente en el olvido. Permanecen abiertos el paradero de Sangre de Cristo en la capital y el de Monera de Pozos pero con escasos visitantes. 

Por ello el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Aldo Márquez Becerra señaló que la Secretaría de Turismo debe informar el motivo por el que tres de los cinco paradores turísticos que hay en la entidad se encuentran cerrados y en el abandono. 

Aldo Márquez manifestó que, al ser sitios importantes, es pertinente analizar cuál es el motivo por el que no están funcionando el de Yuriria, Dolores Hidalgo y Pénjamo, Sangre de Cristo y Pozos están funcionando más bien yo si sugeriría que se pregunte con la Secretaría de Turismo cuál va a ser la estrategia en conjunto con los municipios para reactivarlos. 

LC