Karla Silva

Silao.- El Municipio de Silao buscará un financiamiento para concretar un proyecto de modernización del sistema de alumbrado público en la zona urbana de Silao, en el que se plantea sustituir por tipo LED a cerca de seis mil luminarias.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes, el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña presentó el punto de acuerdo para pedir al Congreso del Estado la autorización para la contratación del financiamiento. La aprobación se realizó por unanimidad de votos.

Mencionó que se contempla atender al primer cuadro de la ciudad, la periferia e incluso, los accesos a la ciudad, dado que las luminarias existentes exhiben condiciones poco funcionales. Con ello, dijo, se reduciría casi en un 70% el monto que se paga por Derecho de Alumbrado Público (DAP), que mensualmente rebasa los dos millones de pesos; además, con el sistema LED el consumo de energía eléctrica bajaría en un 50% y provocaría un impacto ambiental positivo.

En otro tema, se aprobó el Reglamento para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento, Disposición y Reutilización de Aguas Tratadas en el Municipio de Silao. El documento previo tiene antigüedad de 11 años, por lo que ya no se adapta a las condiciones de la ciudad.

Entraría en vigencia en aproximadamente un mes, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. “El principal beneficio es que se está creando la facultad para el Sistema, de intervenir, de actuar invertir y operar en las comunidades rurales”, señaló el Alcalde, lo que actualmente se realiza a través de Comités de Agua y que ha generado conflictos entre los habitantes.

AC