Carolina Esqueda

León.- La presidenta de la comisión de Gobierno, Leticia Villegas Nava, solicitó que el requisito de secundaria completa que se pide a los aspirantes a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPL) se eleve a preparatoria terminada para garantizar una Policía más preparada. 

La petición de la síndico vino durante el informe complementario de los requisitos para ingresar a la AMSPL, rendido por su director Héctor Quilantán de La Rosa, quien la semana pasada ya había presentado un informe de actividades correspondientes al último trimestre, donde adelantó que el reclutamiento de nuevos policías se realizará también entre estudiantes de la preparatoria militarizada y de nivel bachillerato en escuelas públicas estatales. 

“Un punto sería considerar el que el bachillerato fuera el requisito para ingreso. Yo sé que no es fácil y que de un día para el otro nos quedamos con la tercera parte, pero en el momento en que en un trabajo el requerimiento ya es prepa, les ayudamos a ellos a subir y a tener esa aspiración. (…) Hay que empezarlo a considerar”, pidió Villegas Nava tanto al director de la Academia, como a los regidores que integran el Consejo ciudadano de la AMSPL.

Quintalán de La Rosa, por su parte, dijo que mientras tanto, ya buscan alianzas con la Universidad de Guanajuato para ofrecer la modalidad de bachillerato bivalente a los ingresantes que solamente estudiaron la secundaria, con el objetivo de que todos puedan aspirar a una licenciatura.

Y capacitarse

Además, ante la sugerencia de mejorar las habilidades de redacción de partes informativos y expresión escrita, el funcionario aseguró que recién implementaron círculos de lectura, donde ya iniciaron con el análisis de textos de Ignacio Manuel Altamirano. 

“Justo tenemos ya dos semanas impulsando ciclos de lectura, y puedo presumir que los jóvenes ya han leído al menos un texto, han hecho sus síntesis. Tenemos responsables docentes dentro de esos círculos para promover la lectura entre los jóvenes. Es una herramienta esencial, en un futuro van a dictar informes policiales y tener que redactar hechos que conozcan”, informó a los integrantes de la comisión. 

Durante su intervención, la regidora Ericka Rocha, de Morena, también pidió aumentar las horas de estudio en la materia de primer respondiente con capacidad para procesar el lugar de los hechos, que forma parte del programa de Función Policial de la Academia, que actualmente es de 40 horas obligatorias y 40 más de forma complementaria. 

“Yo considero que este rubro es muy importante, y por qué no decirlo, que le pongan más horas de capacitación porque se ha visto muchas veces al hacer la consignación a la Fiscalía, que luego quedan en libertad las personas detenidas debido a esta falta de debida integración y procesamiento del primer respondiente. El policía tiene que amarrar al momento que llega al lugar de los hechos y hacer el levantamiento con técnica, para que no nos tumben”, expresó la edil.

ac