Redacción

Jaral del Progreso.- La Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones del municipio de Jaral del Porgreso, sesionó con la presencia de los titulares de todas las dependencias, con la finalidad de refrendar su compromiso en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, a través de la implementación de la estrategia Planet Youth.

La licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental, en representación del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG) Daniel Alberto Díaz Martínez, manifestó que se trata de la continuidad de las acciones y la constancia en los trabajos, lo que permitirá lograr el éxito de la implementación de la estrategia.

Reforzó que el trabajo de la administración ha sido la de dejar un diagnóstico local del municipio e invitó a las autoridades a generar una transición que facilite la curva de aprendizaje de la administración entrante.

Por su parte, Raquel Morales Espinoza, directora del Sistema Municipal del DIF, acompañada de la Angélica Aboytes Martínez, Directora del CAISES Jaral del Progreso, compartieron las problemáticas existentes en el municipio y que fueron evidentes al momento de ir a la aplicación de las encuestas Juventud y Bienestar 2021 en estudiantes de tercero de secundaria.

Como parte de las dificultades que se encontraron fue la deserción escolar, por diversas causas, entre las que se encuentra: el emparejamiento o embarazos adolescentes, o el ingreso a un centro de rehabilitación del consumo de sustancias. Por lo que reconocen la importancia de unir fuerza comunidad y gobierno para establecer condiciones mayormente favorables para la niñez del municipio.

La síndica Ana María Nieto Mier pidió a los presentes, enfocar los esfuerzos en el trabajo comunitario y poder fortalecer a las familias.

Solicitó a todas y todos que se sumen al compromiso de dar continuidad en las acciones, incluso aunque en un futuro no sean parte del servicio público, sino, que también como ciudadanos, puedan formar parte del cambio aportando desde sus trincheras para el bienestar de la juventud.

Manuel Vargas Hernández, Secretario de Ayuntamiento, hizo énfasis en la importancia de devolver a las niñas, niños y adolescentes del municipio, espacios libres del consumo de sustancias y que puedan considerarse seguros para que puedan volver a disfrutar en liberta, pero siempre bajo la guía y protección de sus familias.

De esta manera, la Mesa cerró sesión con la firma del Acta Constitutiva que refrenda el compromiso de todas y todos los integrantes de la misma, así como plasma el compromiso del alcalde José Alberto Vargas Franco.