Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para comenzar con los procesos de adquisición de deuda pública para la construcción del Nuevo Museo de las Momias (MUMO), aún es necesario que una nueva calificadora respalde la capacidad crediticia del municipio.

El alcalde Alejandro Navarro refirió que esperan que para inicios del 2022 se pueda tener ya el recurso del crédito en las arcas municipales.

Esto al referirse a la autorización de deuda pública que votó a favor el Congreso del Estado para la construcción del Nuevo Museo de las Momias en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril en la capital del estado.

Lee más: En medio de protestas, aprueban deuda para nuevo Museo de la Momias

Precisó que aún es necesario ajustar algunos trámites para comenzar con el proceso de licitación del empréstito, entre ellos, una segunda opinión de una empresa evaluadora de la capacidad de crédito de la administración municipal.

Analizan en Congreso del Estado préstamo para MUMO en Guanajuato capital
Foto: Archivo

“Yo creo que por ahí de enero ya tendremos el dinero o estaremos en capacidad de licitar la deuda. Nos faltan algunos documentos, básicamente es tener otra calificadora; sólo tenemos una. Son detalles mínimos, pero que necesitamos que salga muy bien el expediente. En enero tendremos el dinero y en febrero estaremos licitando”. 

Respecto a la intención de inaugurar el Nuevo Museo de las Momias al arranque de la 50 edición del Festival Cervantino, el presidente municipal refirió que no hay prisa y es preferible que la construcción se lleve su tiempo para que se hagan las cosas bien.

“Es uno de los temas que pedí que hagan las cosas en breve; tampoco hagamos la cosas mal por tenerlas a las carreras. Ya nos esperamos tres años, no pasa nada si nos esperamos un año más”.

En declaraciones anteriores, el extesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, señaló que el crédito se contrataría por un sistema de subasta inversa, en la que la asociación bancaria que ofrezca una menor tasa de interés, sería a la que se le contrate.

También lee: Exigen comerciantes y asociaciones frenar deuda para nuevo Museo de Momias

ac