Enrique Pérez

Doctor Mora.- El gobierno local retomará trabajos para el poder rescatar, preservar y cuidar a los pueblos indígenas del municipio, principalmente en sus costumbres y lengua, pues el único dialecto que persiste en el municipio es el Hñahñu.

Edgar Javier Reséndiz Jacobo, presidente municipal,  informó que el rescate es un tema importante para el municipio, pues en Guanajuato existe la presencia de grupos indígenas en 13 municipios, no siendo excepción Doctor Mora.

“Sin embargo, es un tema que se ha dejado de lado por años, y que nosotros lo retomamos, ya estuvimos haciendo el análisis necesario y estamos siguiendo la información que se tenía”, resaltó.

Añadió que en el municipio todavía persiste y se practica la lengua Hñahñu, por lo que se le dará seguimiento, pues se tienen dos encargados que se pondrán al corriente en estos días, y puedan dar un diagnóstico y resultados a la brevedad.

Por lo anterior, se calcula que en un aproximado de ocho meses se tenga el dictamen de los pueblos indígenas en el municipio, pues es importante cuidar y preservar su cultura, como sus lenguas.

“Vamos a darle seguimiento, puesto que no se llevó a cabo un dictamen par parte de las autoridades del estado porque no se estuvo al pendiente de esta información, por lo que nosotros les vamos a dar los detalles en próximos meses, independientemente de cual sea el resultado”, finalizó.

MD