Yadira Cárdenas

Salamanca.- La actual administración municipal ha interpuesto 12 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por diferentes incidentes ambientales, y hasta la fecha no se ha tenido respuesta directa de ellas; sin embargo, el director de Medio Ambiente en el municipio, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que las dependencias federales les han dado seguimiento para evitar otros incidentes.

De las 12 denuncias, 6 se han presentado ante la ASEA, por emisiones al aire de parte de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’. Entre las interpuestas ante la Profepa se encuentran la del incendio en el predio Tekchem el pasado 25 de diciembre de 2019, además la denuncia por la aparición de cerca de un centenar de aves muertas en el bulevar Morelos, en abril de este año.

El funcionario municipal informó que no se tiene una respuesta directa de cada una de las denuncias, pero sí información de que las dependencias federales le están dando seguimiento:

En la ASEA se están haciendo estudios en la refinería para darle seguimiento a la confiabilidad de las instalaciones para prevenir; se está trabajando en ese sentido, y aunque no nos han dado una respuesta puntual de cada una de las denuncias, sabemos que se están trabajando y en revisión.

puntualizó.

En cuanto a la Profepa, dijo que tampoco hay respuesta y lo que se sabe es que se estarán tomando acciones, por ejemplo, para la remediación del sitio Tekchem, como parte del ‘Plan Salamanca’,

Estamos dando seguimiento puntual en los dos casos, para tratar de coadyuvar a que sea lo más rápido posible de atención, y en ese proceso estamos”.

precisó.


El Director de Medio Ambiente lamentó que a causa de la pandemia se hayan retrasado algunas acciones y reuniones, como el caso del ‘Plan Salamanca‘, en donde se está a la espera de que la SMAOT convoque a la firma de compromisos por parte de las dependencias de los tres niveles de gobierno involucradas.

Te puede interesar:

RO.