Multas por sacar la basura fuera horario puede ascender a 5 mil pesos

Aunque sólo se han reportado 50 multas económicas por las faltas señaladas, reportó que estas llamadas de atención son necesarias para concientizar al ciudadano

Foto: Miguel Quiroz

Aunque primero se les llama la atención a los ciudadanos que incumplen, las multas por estas faltas públicas de 2 mil 400 pesos pueden llegar a costar hasta 6 mil pesos en caso de reincidencia

 

Gamaliel Reyes

León.- De las 500 llamadas de atención a personas que no asean el frente de sus casas, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), únicamente ha realizado 50 multas económicas. Y aunque también hay sanciones monetarias para quienes no sacan su basura dentro de los horarios correspondientes a su zona, de estas no hay ninguna.

Esto lo dio a conocer Roberto Centeno Valadez, director de la paramunicipal, quien explicó que prácticamente la mayoría de estas llamadas de atención no han concluido en alguna sanción económica, teniendo solamente un total de 50 multas por aproximadamente 480 pesos.

“Hay dos tipos de sanciones que aplicamos: una es por no barrer el frente de sus viviendas y otra es por sacar los residuos cuando no les corresponde, es decir, cuando no están respetando horarios y frecuencias. La multa de barrido, ronda los 400 pesos y los 2 mil 400 por sacar los residuos fuera de horario”, expuso.

Informó también que estas multas están sujetas a variación en el caso de que haya reincidencia. Si alguien es reincidente de estar sacando los residuos fuera de horario, se califica ‘históricamente’ y esos 2 mil 400 pesos, se pueden convertir en 4 mil, 5 mil o 6 mil. De acuerdo a cómo van los incumplimientos.

Sin embargo, antes de aplicar cualquier sanción económica, el SIAP hace una llamada de atención a la persona que entra en alguno de los supuestos mencionados para no afectar al ciudadano y sólo hacerle conciencia de su entorno.

Roberto Centeno Valadez, explicó que para dar con los ciudadanos que no están respetando los horarios o que no están aseando el frente de sus casas, existen dos posibilidades: los recorridos por cuadrillas del SIAP o los reportes ciudadanos a los que realizan un seguimiento antes de proceder con la multa de cortesía.

 

ND