Los montos de las multas por falta de replaqueo, con posibilidad de retiro del vehículo, quedarán sujetos a los adeudos

Carolina Esqueda
León.- A partir de esta semana el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) arrancará los operativos de verificación. Señalaron que habrá multa a quienes no hayan realizado los canjes de sus placas vehiculares a tiempo en 33 municipios. Entre ello se incluyen todos los del corredor industrial. 

El anexo lo firmaron el mes pasado 33 de 44 municipios que se han adherido al convenio de colaboración administrativa con el SATEG. Esto para elaborar programas de verificación y regulación sobre todo en permisos de venta de alcoholes. Se habilitó a las autoridades locales a tener operativos de detección y multas para quienes no hayan cambiado a tiempo sus placas de circulación. Se les dará un incentivo del 50% de lo que logren recaudar. 

Los montos de las multas por falta de replaqueo, con posibilidad de retiro del vehículo, quedarán sujetos a los adeudos que tenga cada propietario. Esto ya que también se verificarán los pagos de refrendos e incluso de tenencia vehicular. Mientras tanto, la multa por no realizar el canje a tiempo será de mil 636 pesos. 

“El retiro va a ser a consideración de lo que establezcan los reglamentos municipales en materia de Tránsito. Si el reglamento municipal establece que ningún vehículo puede circular con placas que no se encuentren vigentes, sí puede tomar la decisión de retirar la unidad. Si el reglamento le permite que solo retire la placa, o genere una sanción, será a criterio de cada municipio”. Así lo dijo el subdirector general de ingresos del SATEG, Sergio Daniel Espinoza Soto.

Por si no lo viste: Entra Guanajuato al top 10 por ventas de autos híbridos y eléctricos

multas por falta de replaqueo
Foto: Archivo

Al menos 130 mil no cambiaron sus placas

De acuerdo con el último padrón del SATEG, alrededor de 130 mil vehículos no cuentan con el cambio de placas de circulación puesto en marcha desde 2020. Por otro lado, los 33 municipios que firmaron el anexo para hacer los operativos de multa concentran el 80% del padrón vehicular existente en todo el estado, de 2 millones 273 mil 591 automotores. 

Sergio Daniel Espinoza recomendó a quienes no han hecho sus canjes de placas, a tramitar su cita en la página web del SATEG. Deberán seleccionar la opción de “trámites” y cargar la documentación correspondiente en el apartado de “canjes”. Esto para poder obtener un número de folio. Debe realizarse de forma presencial y no se tiene contemplado abrir oficinas provisionales ni turnos extra. 

“El rezago que se tiene con los operativos sí va a incrementar un poco, pero tenemos capacidad para poder atender sin necesidad de ampliar personal o de abrir nuevos puntos” dijo al respecto. 

No te pierdas: Pide diputado a ASEG retomar dos auditorías sobre replaqueo

multas por falta de replaqueo
Foto: Carolina Esqueda

Los operativos no serán persecución, afirma secretario de Seguridad Pública

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, informó por su parte que este fin de semana comenzarán los operativos conjuntos con el SATEG, asegurando que no serán una cacería para las multas por replaqueo.

“No es empezar un operativo contra los que traigan placas pasadas, simplemente es un operativo que se genera en la ciudad, se van a detectar ese tipo de vehículos y se va a actuar conforme a la ley. No es una consigna contra esos ciudadanos, simplemente un apoyo que se brinda al SATEG” dijo al respecto. 

En el caso de León, el retiro de vehículos solamente aplicará a quienes circulen sin placas o no puedan comprobar su propiedad. Además, se verificará que cuenten con tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes. 

Según el padrón, alrededor del 10% de los 500 mil vehículos registrados en la ciudad no han realizado su canje de placas correspondiente, por lo que están en riesgo de sufrir multas por replaqueo.

El convenio

vehiculos de guanajuato
Foto: Especial

Desde el pasado 11 de junio se anunció la nueva disposición se incluyó en el convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal 2022. Lo firmaron los asistentes a la 44 reunión estatal de funcionarios fiscales, organizada por la Secretaría de Finanzas en las instalaciones del Teatro Bicentenario.

Los vehículos de Guanajuato que sean identificados circulando con placas antiguas podrán ser detenidos e infraccionados; incluso con opción de ordenar el retiro de la unidad, mientras que los municipios recibirán el 50% de lo recaudado con cada multa.

https://t.me/periodico_correo