Óscar Jiménez

León.- El cobro de multas de tránsito ha sido un aliciente para los gobiernos municipales que han visto mermada su capacidad financiera debido a la crisis que trajo consigo la pandemia por la covid-19.

En total, entre los seis municipios más poblados de Guanajuato recaudaron más de 92 millones de pesos en el periodo enero-julio derivado del cobro de infracciones de vialidad, lo cual revela que sus ingresos no se vieron tan afectados por la pandemia, en comparación con años anteriores, revelan reportes obtenidos por Correo mediante la plataforma de transparencia.

Esto es más significativo si se considera que  en el segundo trimestre disminuyó el uso de vehículos en la entidad, al interrumpirse el ciclo escolar y ordenarse el cierre de fábricas y negocios, lo cual habría reducido la posibilidad de que se aplicaran infracciones de tránsito.

Sin embargo, el monto recaudado en los seis municipios con la mayor movilidad –León, Irapuato, Guanajuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende—, arroja un promedio de 13 millones de pesos al mes, que significa un 16 por ciento menos en comparación con el año anterior, aunque es mayor a la recaudación promedio de 2018 y 2017.

León, el municipio con el mayor parque vehicular en el estado, alcanzó ingresos por 38 millones 248 mil pesos, seguido de Irapuato, que reportó 23 millones 416 mil pesos en los primeros siete meses del año.

El comportamiento más inusual se dio en Salamanca ya que el año pasado recaudó 4.2 millones de pesos tras aplicar 9 mil 024 multas en doce meses; mientras que este año ya había ingresado 4.9 millones en el corte enero-junio, con 5 mil 285 infracciones.

Sostienen promedio de ingresos

A pesar de lo diferente que ha sido el año en la circulación habitual de las ciudades, los municipios de Guanajuato han mantenido una recaudación muy similar a la de años anteriores.

Y es que apenas el pasado 2019, entre los cinco, sumaron una recolección de 187 millones 832 mil 868 pesos por el concepto de multas, lo que significa que los poco más de 92 millones de agosto representan un 49 por ciento del total anual del último periodo concluido.

Es importante distinguir que cada municipio sanciona las diferentes violaciones al reglamento de Vialidad, que van desde no respetar las señales de tránsito hasta manejar a exceso de velocidad, usar celulares, entre otros.

Por ejemplo, en la ciudad de León, el manejar bajo influjos del alcoholo está castigado con un arresto de 20 a 36 horas, mientras que ocupar un espacio para personas con discapacidad, podría sancionarse con hasta más de 3 mil 600 pesos.

Por su parte, en Irapuato se tendrían que pagar más de 9 mil 600 pesos por manejar en estado de ebriedad, mientras que en Celaya el uso de teléfonos se sanciona con mil 736 pesos como un máximo.

El municipio de Guanajuato es el que mantiene las multas más costosas, puesto que en algunos casos superan los 10 y 13 mil pesos, respectivamente.

EZM