Roberto Lira
Celaya.-
Los comercios de alimentos en vía pública, tianguis y mercados que incumplan con la instrucción de vender solo sus productos para llevar, podrían ser sancionados hasta con tres mil 500 pesos y un mínimo de  15 días de suspensión, esto tras la aprobación de un nuevo acuerdo municipal.

El regidor Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, informó que lo miembros de la comisión aprobaron por unanimidad la aplicación de nuevas sanciones a los comerciantes, ya que en el reglamento municipal no contemplaba la prohibición del consumo en el sitio, hasta que se determinó en el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

El edil detalló que los comerciantes que no obedecen esta medida serán acreedores a una sanción desde las 15 a las 40 Unidades de Medida de Actualización, en el caso de ser reincidentes se suspenderá el permiso de venta por lo menos por 15 días.

“Esta sanción que se va a subir a sesión de Ayuntamiento y entrará en vigor al momento de su aprobación. Las autoridades que van a estar revisando que se cumpla esta medida será primero Fiscalización, Protección Civil y Medio Ambiente, son las tres direcciones que van a estar ateniendo con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como respaldo”, explicó el edil.

Asimismo, Mancera Martínez hizo el llamado a los comerciantes en alimentos en vía pública a acatar estas indicaciones, así como las medidas de prevención de contagios.

“El llamado es que nos apoyen, que esta medida no es con la intención de estar recaudando por parte del municipio, sino con la intención de que bajen los contagios y que todos de alguna manera si ponemos algo de nuestra parte pronto podremos salir y estar trabajando ya de otra forma”, comentó el regidor.

Hasta el pasado jueves, más de cien comerciantes habían sido sancionados por permitir el consumo de alimentos en sus puestos, por tal motivo, se les aplicó  una multa entre una y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

MD