Multarán a peatones y ciclistas por violaciones de Tránsito

Foto: Gamaliel Reyes

De acuerdo con las modificaciones al reglamento de Vialidad que ya fue aprobado,  establecen obligaciones como cruzar por las esquinas, utilizar puentes peatonales, transitar por ciclovías

Gamaliel Reyes

León.- Mientras los peatones serán acreedores a multas de cortesía, a los ciclistas podrían retirarles el vehículo y multarlos hasta por 160 pesos, de acuerdo con las modificaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad que ya fueron aprobadas en comisiones.

El documento que fue analizado durante toda una semana en mesas de trabajo, fue votado por los integrantes de la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, quienes lo aprobaron con 3 votos a favor y 2 en contra por parte de Salvador Ramírez Argote, regidor del PRI, así como Gerardo Fernández del PVEM.

Dentro del artículo 96, establecen como obligación de los peatones voltear a ambos lados y cruzar por las esquinas, utilizar puentes peatonales, por mencionar algunas. Quien así no lo realice será acreedor a una sanción de cortesía que equivale a una llamada de atención por parte de agentes de tránsito.

Las obligaciones para ciclistas, las establece el artículo 98; entre ellas destacan preferencia al peatón en todos los casos, respeto a señales de tránsito, circular en sentido correcto, rebasar solo por la izquierda, transitar por ciclovías, entre otras. Quienes las infrinjan podrían entregar temporalmente la bicicleta o ser multados con máximo 2 Unidades de Medición (UMAS), cuyo valor unitario es de aproximadamente 81 pesos.

Además de esto el artículo 90 de este reglamento, establece que los servidores públicos que cometan alguna infracción, deberán pagar la multa correspondiente pero al doble. Pero este aplica siempre y cuando el infractor conduzca un vehículo oficial, explicó el regidor panista, Salvador Sánchez Romero.

Aunque ya fue aprobado por la comisión referida, las modificaciones al reglamento de Tránsito Municipal están sujetas a la votación en la sesión de ayuntamiento, programada para el próximo jueves 13 de septiembre. La entrada en vigor, se contempla para inicios de 2019.

AL