Omar Medina

Guanajuato.- Durante el 2021 las autoridades multaron a más de tres mil capitalinos por incumplir con la verificación vehicular, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los datos de la Dirección de Vialidad municipal indicaron que en los 12 meses del año pasado se registraron tres mil 35 multas en contra de conductores que incumplieron con la verificación vehicular.

Cumplir con la verificación vehicular es obligatorio en la capital. Este requisito está estipulado en el artículo 281 del Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato.“Los vehículos automotores que circulen en la circunscripción territorial del municipio están obligados a portar la verificación de contaminantes”, indica el reglamento.

Ver nota: Guanajuato capital no se ‘intimida’ ante el regreso del semáforo amarillo

Foto: especial

El Reglamento de Movilidad establece sanciones de entre 20 y 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), actualmente cada UMA tiene un valor de 96.22 pesos.

Es decir, que la multa por no verificar tu automóvil en Guanajuato capital ronda los mil 924 pesos y dos mil 400 pesos.

En promedio, cada día casi diez personas son infraccionadas por no tener la verificación vehicular en la capital del estado, así lo señalan los datos de las autoridades municipales.

Además, durante el año pasado también se aplicaron 262 multas de cortesía. Es decir, advertencias en las que se invitó a los ciudadanos a cumplir con este requisito.

Foto: Especial

Hasta el 20 de enero del 2022 el gobierno municipal no había multado a ningún ciudadano por no contar con la verificación. Sin embargo, anunciaron que los operativos se comenzarán a endurecer después de enero.

El presidente muncipal Alejandro Navarro Saldaña ha señalado que durante enero del presente año se van a condonar los recargos para los conductores que cumplan con la verificación antes de que acabe el mes. El costo de la verificación vehicular es de aproximadamente 300 pesos.

Realiza SSC operativo en zona rural

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo en la zona rural como parte de la estrategia de prevención ante posibles hechos delictivos. Este patrullaje derivó en el reporte de un establecimiento que vendía bebidas alcohólicas sin permiso.

Elementos de Policía Municipal realizaron un operativo de seguridad por más de 11 comunidades. Sin embargo, la vigilancia de las autoridades no arrojó ninguna detención, ni aseguramiento.

Foto: especial

“En Guanajuato Capital no descuidamos la zona rural, por eso elementos de la Policía Municipal y la Policía Rural, llevaron a cabo un operativo de seguridad en varias comunidades”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el operativo se detectó un establecimiento que vendía bebidas alcohólicas sin permiso. Los policías municipales remitieron el reporte al área encargada de sancionar estás acciones.

Durante los recorridos en las comunidades Arperos, San José de Pinos, Las Magdalenas, Los Lorenzos, La Palma, Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, Mineral de Santa Ana, San José de la Luz, Santa Teresa y San José de Cervera se inspeccionaron 15 personas y diez vehículos particulares, revisiones que no arrojaron alguna novedad.

Lea también: Con más de mil denuncias, sufren por robos, fraudes y extorsiones en Guanajuato