Gilberto Navarro

Guanajuato.- La autoridad municipal en coordinación con la asociación ganadera, localizará a los dueños del ganado que deambula en las vialidades de la ciudad con el fin de persuadirlos a que resguarden los animales o estos serán capturados.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Social y Humano, Marco Campos, al referirse al ganado que anda suelto por distintas vialidades y que incluso ya ha llegado a causar accidentes al atravesarse por las carreteras.

El funcionario reconoció que este es un problema que se debe de atender, para evitar que sigan sucediendo percances con las reses.

Por esa razón, anunció que tomarán las primeras acciones para identificar a los dueños del ganado y hacerles un aviso de que los mantengan en sus corrales o en vigilancia para que no invadan las carreteras.

“Tenemos que llevar a cabo una coordinación, la ley ganadera requiere al municipio a tomar acciones, ya se ha platicado con la asociación ganadera, para ver quién va a hacer que, (…) el procedimiento va a hacer levantar el animal y llegar al dueño, vamos a hacer contacto y hacerle un apercibimiento”.

Aseguró que todos los datos de los dueños se encuentran en los aretes que porta el ganado y si estos no acatan las indicaciones se tomarán acciones para retirar el animal y ponerlo en resguardo y para recuperarla el dueño tendrá que pagar los gastos de la captura.

En el caso de los que no porten este arete, se podría vender el res y con el dinero obtenido pagar los gastos.

En esta situación, se tiene la posibilidad de resguardarlos en el rastro municipal, pero esta acción se está analizando con servicios públicos.

“El problema con el que nos hemos topado, es que no tenemos donde resguardar este ganado, el rastro sería una posibilidad con servicios públicos porque tampoco queremos tapar un hoyo y abrir otro”.

Finalmente señaló que se requiere una cámara sofisticada para acercarse a los animales y detectar los datos sin correr peligro.

MD