Guanajuato

Multan a más de 80 camioneros por no usar cubrebocas en su turno

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Desde que se estableció el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, la dirección de Vialidad ha sancionado a más de 80 operadores por no usar mascarilla durante sus labores.

Así lo dio a conocer el titular de Vialidad y Transporte, Luis Rivera Almanza, quien también señaló que en total son: “entre 80 y 85 multas a operadores, desde que junio que empezamos con las multas y el ultimo corte es la información que tengo que son 85”.

Señaló que los operativos de revisión de uso de cubrebocas no son exclusivos para los operadores, sino también los usuarios son revisados para pedirles que lo porten o, de lo contrario, no se les podrá dar servicio y tendrán que bajar del camión.

En este caso, también casi a diario se les ha bajado del transporte público por negarse a usar cubrebocas, a las cuales, se les regresa el importe de su pasaje.

“Diario estamos revisando. En ocasiones no bajamos a nadie, pero sí hemos bajado usuarios, dos o tres por día, en promedio”.

Las rutas en donde más usuarios se niegan a seguir las medidas de salud, son la del Cerro del Cuarto, Cerro de los Leones y de Pueblito Rocha, afirmó el funcionario.

Recordó que la multa para los operadores que no usan cubrebocas ronda los 4 mil 500 pesos y esto ayuda a que los choferes no vuelvan a arriesgar a sus pasajeros a un contagio.

“No ha habido reincidencias, salvo el caso de dos operadores que se les ha infraccionado. El costo de la multa es de 4 mil 500 pesos, tiene su descuento pagando de los diez primeros días. Del total, la mayoría de los operadores no son de planta, sólo trabajan uno o dos días que cubren de descanso”.

Pese a operativos, siguen accidentes de motociclistas

El funcionario también se refirió a los accidentes que se han presentado en los últimos meses en la carretera hacia Dolores Hidalgo en la Sierra de Santa Rosa y que siguen sucediendo pese al operativo de concientización que realiza la dependencia.

Luis Rivera señaló que debido a las características de la carretera es una vialidad atractiva para los amantes del motociclismo, pero también se han presentado varios accidentes, incluso algunos fatales, y lamentó que aunque se les hacen las recomendaciones a los motociclistas, siguen sucediendo los accidentes.

“Desde hace dos meses, los domingos ponemos un filtro donde detenemos a los motociclistas para hacerles la recomendación del uso de accesorios de protección y las consecuencias del exceso de velocidad, en conjunto con Guardia Nacional. Sí es un punto de riesgo la carretera de Santa Rosa, pero es jurisdicción federal”.

Incluso se ha comisionado a un equipo de paramédicos con una ambulancia que permanecen los domingos por la mañana en la zona de Valenciana, para poder atender de manera rápida en caso de un accidente.

ndr

Otras noticias