Jazmín Castro

León.- En los últimos cinco días, el Gobierno Municipal suspendió múltiples fiestas, multó a comerciantes y clausuró varios negocios que incumplieron los protocolos sanitarios establecidos contra la propagación del Covid-19.

Lo anterior ocurrió porque las reuniones sociales están prohibidas; mientras que en el comercio no se respetaron las reglas de operación bajo los lineamientos sanitarios.

Durante estos cinco días de operativo entre la dirección de Fiscalización y Control, así como la dirección de Salud, y de la dirección de Comercio y Consumo, se detectaron dichas faltas.

En total se suspendieron 12 fiestas, entre ellas: una celebración de quince años en la colonia Paraíso Real, un cumpleaños en la zona de Ciudad Satélite, una boda en Valle de la Hacienda y un baile ‘sonidero’. Todas ellas con más de 200 asistentes.

De igual manera, cuatro establecimientos fueron clausurados por permitir el consumo de bebidas alcohólicas después de las 20:00 horas, lo cual está prohibido por el semáforo en rojo para la reactivación económica.

Multan a comerciantes

Por su parte, la dirección de Comercio y Consumo multó a 114 comercios en la vía pública, incluyendo a los que se instalan en tianguis, debido a que no respetaban las medidas sanitarias interpuestas por la autoridad —como el no usar cubre boca o mantener la sana distancia—.

A partir de este fin de semana, se supervisa y controla el acceso al primer cuadro de la ciudad, con la colocación de vallas y la restricción de las bancas, así como de los mercados públicos y centros de abastos.

ndr