Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Alejandro Soto Látigo, quien fungió como dirigente estatal del partido político Redes Sociales Progresistas fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) por haber ejercido violencia política en razón de género en agravio de Maribel Uribe Buendía, por lo que no podrá contender por algún cargo de elección popular en el 2024.

Así lo dio a conocer el ex regidor de la capital y abogado, Oscar Aguayo Arredondo quien señaló que con la resolución del TEEG, Alejandro Soto “entró a una lista negra y no podrá contender por ningún cargo en el 2024”.

Relató que los hechos se dieron en el pasado proceso electoral, cuando Maribel Uribe Buendía quien fungía como coordinadora de Operación Política del partido a nivel estatal se postuló como candidata a diputada federal, sin embargo, se le suspendió el pago de su percepción en el partido, por lo que presentó una denuncia para iniciar un proceso especial sancionador en el TEEG por violencia política.

Luego de desahogarse el asunto, el miércoles el TEEG acreditó la falta de Alejandro Soto al haber existido un trato diferenciado en virtud de que Soto se postuló como candidato a candidato local plurinominal y no se le suspendió su pago.

Ante ello y tras acreditarse la falta, además de la amonestación pública aplicada a Alejandro Soto, el TEEG impuso una multa de alrededor de 9 mil pesos y se ordena indemnizar a Maribel Uribe para que se le pague desde abril que se le dejó de pagar hasta septiembre, fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro.

Te puede interesar: IEEG recibió 51 denuncias por violencia política de género en el proceso electoral

SZ