Multa la Profepa a la empresa Leche León

La pasteurizadora no cumplió con dos procedimientos de revisión ambiental

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 629 mil 216 pesos a la empresa Pasteurizadora Leche León S.A. de C.V. por no cumplir con dos requisitos que marca la normatividad en materia ambiental a nivel federal.

El motivo, no avalar sendos análisis de Conagua y una compañía verificadora.  Foto: Diana Díaz
El motivo, no avalar sendos análisis de Conagua y una compañía verificadora.  Foto: Diana Díaz

De acuerdo con el expediente administrativo con folio PFPA/18.2/2C.27.1/00211/14, a la compañía lechera se le impusieron dos sanciones por no acreditar la aprobación por parte de Comisión Nacional del Agua sobre los análisis realizados durante los años 2011, 2012 y 2013, ante el Laboratorio Químico Industrial y Agrícola S.A. de C.V., y -la segunda- por no acreditar que la empresa Verificaciones Industriales y Desarrollos de Proyectos Ecológicos S.A. de C.V. realizó sus análisis de lodos en 2012, y que tiene la aprobación expedida por la misma Profepa y la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Por cada incumplimiento se impusieron 314 mil 608 pesos.

Pasteurizadora Leche León S.A. de C.V. fue notificada de la sanción desde el pasado jueves y tiene 15 días hábiles para solicitar el recurso de revisión.

Al respecto, el delegado de Profepa en Guanajuato, José Isaac González Calderón, explicó que en este proceso se detectaron cinco irregularidades en los procesos productivos y manejo de descargas de la empresa Leche León, pero tres fueron subsanadas en tiempo y forma, quedando pendientes otras dos.

El funcionario advirtió que la investigación iniciada a raíz de las quejas de los vecinos de la comunidad Los López, por los malos olores que desprende el arroyo El Colgado sigue en trámite y no se le ha dado carpetazo.

Detalló que la primera visita de inspección la realizaron el 19 de febrero -al día siguiente de que correo publicó las denuncias de los vecinos-, y otra el pasado 15 de marzo, en las cuales encontraron algunas irregularidades que calificó como “leves”, pero de las que hasta el momento no podría informar porque el expediente se encuentra en integración.

 Puede ser aún mayor el monto

De acuerdo con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, una vez vencido el plazo concedido por la autoridad para subsanar la o las infracciones que se hubieren cometido, si aún subsiste el motivo de las infracciones, podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, hasta por dos veces el monto original.

En el caso de reincidencia, el monto de la multa podrá exceder el doble del máximo permitido, así como consistir en una clausura definitiva de la empresa.