Multa Conagua a Leche León

Se le impuso pagar 107 mil pesos por irregularidades diversas, dice Humberto Carlo Navarro de Alva

Raúl Hernández

CELAYA, Gto.- El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Carlo Navarro de Alva, señaló que en el caso de la empresa Leche León se dio seguimiento puntual a la denuncia que hicie- ron vecinos por la contaminación que producía la empresa con las descargas de aguas residuales.

Navarro de Alva asegura que aún se supervisa. Foto: Jaime Lemus
Navarro de Alva asegura que aún se supervisa. Foto: Jaime Lemus

“Éste es uno de los casos de contaminación de los cuerpos de agua que la población ha denunciado mediante correo, y debo decirles que se dio puntual seguimiento a la denuncia”, dijo

“Y no sólo se llamó la atención de la empresa: se le sancionó con una multa de 107 mil pesos por las diversas irregularidades que se detectaron en la empresa, además de que se está dando un seguimiento continuo a las observaciones que se les hicieron”, dijo el funcionario federal.

Sobre los motivos de la multa, Humberto Navarro de Alva mencionó: “Está sujeta la empresa a la vigilancia permanente respecto a un catálogo amplio de acciones que les ordenamos realizar, y que vigilamos de manera permanente que cumplan”.

“Que descarguen en los lugares autorizados y trimestralmente nos entreguen los estudios de calidad del agua que vierten, que  estén dentro o por debajo de los parámetros permitidos y no se vuelva a tener el problema”, dijo.

Contaminación

La empresa Leche León fue señalada por vecinos de Los López, cerca de donde se ubica la planta, por arrojar al arroyo El Colgado substancias que producen malos olores y provocan malestar en las personas.

El arroyo El Colgado, cercano a la comunidad Los López, vuelve a mostrar tonalidades azulosas y mucha suciedad. Foto: Miguel Castro
El arroyo El Colgado, cercano a la comunidad Los López, vuelve a mostrar tonalidades azulosas y mucha suciedad. Foto: Miguel Castro

Empresa nada sabe de sanción

Chiara Fiorenza

LEÓN, Gto.- Los directivos de la empresa pasteurizadora Leche León hasta ayer no habían sido notificados de que la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato les había impuesto una multa, informó  su representante, Blanca Manrique.

A nombre de la empresa, la representante legal también expuso que no se conoce ni se tiene un motivo por el cual ellos puedan recibir una sanción, ya que al menos en el tema del cumplimiento de los acuerdos establecidos en la firma de voluntades -establecido hace algunos meses- para la limpieza del arroyo El Colgado y los alrededores de la comunidad, y la mejora en sus procesos, todo se ha cumplido.

Periódico correo realizó un recorrido por la zona y pudo detectar que de nueva cuenta el agua presenta una tonalidad poco clara, en la que destaca un ligero color azul en la superficie, además de basura de uso doméstico arrojada en el lugar.

Comentarios

Comentarios