Fernando Velázquez

León.- Las mujeres en Guanajuato destinan casi 14 horas más en comparación con los hombres a realizar labores domésticas no remuneradas, de acuerdo con los resultados mostrados en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

El estudio fue realizado por el INEGI en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y está basado en encuestas presenciales levantadas entre octubre y diciembre del 2019.

En él se establece que, a nivel nacional, las mujeres trabajan 59 horas y media a la semana, incluido trabajo remunerado y trabajo en el hogar no remunerado. En contraparte, los hombres laboran semanalmente 53.3 horas.

En el caso de Guanajuato, el resultado es que las mujeres laboran cinco horas y media más a la semana que los hombres.

Sin embargo, al desglosarse específicamente la cantidad de horas que mujeres y hombres destinan al trabajo en el hogar sin remuneración alguna, la brecha crece de forma sustancial.

Destinan más tiempo al cuidado de familiares

En el país, mientras las mujeres destinan en promedio 31 horas a la semana a las actividades domésticas, los hombres solo aportan once horas y media.

En este tipo de labores, las mujeres destinan el doble de tiempo en comparación con los hombres a la preparación y servicio de alimentos, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.

Además, en el cuidado de integrantes del hogar como adultos mayores o pacientes con alguna enfermedad, las mujeres trabajan 12.3 horas a la semana, mientras que los hombres 5.4 horas.

La estadística no se especifica por entidad federativa, sin embargo el INEGI apunta que en Guanajuato la brecha en estas labores no remuneradas es de 13.8 horas, mientras que la media nacional es de 14.6.