Las mujeres de la comunidad LGBT+ en Guanajuato cada vez poseen mayor participación política, pero las iniciativas necesarias siguen atoradas

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Guanajuato se está posicionando como un estado alentador para la participación política de las mujeres de la diversidad sexual. Esto, a través de un trabajo que se ha realizado desde la sociedad civil y con el apoyo de diversas instancias, así lo señaló Ivanna Tovar Adjuntas, coordinadora del proyecto TransFormando Mujeres.

Así lo informaron en el cierre de las actividades llevadas a cabo durante seis meses en el proyecto Escuela de Promotoras y Defensoras de Derechos Humanos, apoyado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres y el cual es respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP).

Lee también: Mujeres trans en el 8M: activista Rubí Araujo alza la voz sobre desigualdad y abusos

Mujeres LGBT en Guanajuato
Mujeres LGBT en Guanajuato

Reconocen participación de mujeres

Ivanna Tovar, quien fue la primera mujer trans en titularse de la Universidad de Guanajuato (UG), señaló que la intención del proyecto era contar con una escuela horizontal partiendo desde la dignidad humana, también se buscaba conformar una red de mujeres activistas. Por ello resaltó que se logró la participación no solo de mujeres de esta entidad sino de varias partes del país.

Reconoció que el trabajo que han realizado personas de la comunidad LGBTI que han estado al frente de cargos de representación proporcional como Rubí Araujo, quien fue la primera regidora trans o Lucía Verdín ‘Wera Limón’ primera regidora lesbiana en León.

“Hicimos este documento de hacer entrevistas a esas mujeres que han estado participando activamente en la política de Guanajuato y que están haciendo historia, por eso es importante comenzar a crear y generar registro de las cosas que están pasando, porque Guanajuato se está posicionando como un estado alentador para la participación política de mujeres de la diversidad sexual, entendiéndose mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, y que gracias al recurso federal del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través de las organizaciones de la sociedad civil edición 2021, es que podemos hacer realidad estos espacios”.

Se tiene una deuda con la comunidad LGBTI

No obstante, manifestó que en Guanajuato y desde el Congreso del Estado se sigue teniendo una deuda importante con la comunidad LGBTI, pues las iniciativas que buscan garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual como el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad a través del acta de nacimiento se encuentran congeladas.

“Ha habido muchas iniciativas que se han estado quedado congeladas en el Congreso local y que justo el año pasado, algunos activistas realizamos una denuncia colectiva contra el Congreso, porque a todas las iniciativas les daban resolución pero a las iniciativas específicamente de la comunidad LGBT a ninguna le daban ni seguimiento ni resolución (…) hace falta presión al Congreso, al gobierno y a los municipios para que se garanticen nuestros derechos”.

Finalmente mencionó que los resultados del programa se darán a conocer el próximo martes 26 de abril y se lanzará un micro sitio en internet en donde habrá mucha información al respecto.

Mujeres LGBT en Guanajuato
Mujeres LGBT en Guanajuato

Progresan, pero agresiones siguen

Desde principios de marzo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la implementación de medidas para que los partidos políticos postulen a candidatos a diputados de grupos discriminados: migrantes, personas de la diversidad sexual, con discapacidad y afromexicanas.

Mientras tanto, las agresiones en contra de miembros de la comunidad LGBTQ+ se han disparado en el estado de Guanajuato. Actualmente la entidad es una de las que más casos reportados tiene en México.

De acuerdo con la plataforma Visible, que realiza un registro de agresiones en contra de personas con diversidad sexual indica que en el último año las denuncias crecieron más del doble.

Lee también: Violencia contra el arcoíris: agresiones LGBTQ+ se disparan 158% en Guanajuato

Su informe indica que en 2021 se reportaron 44 casos de agresiones contra personas con sexualidad diversa. Mientras que, en 2020 la cifra fue de apenas 17 hechos. Es decir, se tuvo un aumento del 158 por ciento entre un año y otro.

En lo que va del 2022 el estado de Guanajuato suma 3 casos reportados indica la plataforma. A nivel nacional suma 72 eventos en el mismo periodo.

Les reconocen solo con amparo

El pasado 11 de febrero, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario. Fausto Martínez, quien nació en Celaya, tiene ahora un documento donde que acredita su identidad, misma que peleó también ante el INE.

La organización Amicus aclara en su comunicado que el juicio de amparo es la única manera en que personas queer o no binarias sean reconocidas como tales en sus documentos oficiales. La asociación ofrece el acompañamiento necesario.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC