Ocio

Mujeres al frente de la lucha del siglo

Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- Cada año, el ‘Día internacional de la mujer’ tiene un tema distinto. En esta ocasión, los acontecimientos del 2020 marcaron la pauta. ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, es la temática de la conmemoración.

Sabemos que las gobernantes de Taiwán (Tsai Ing-wen), Nueva Zelanda (Jacinta Arden) y Alemania (Angela Merkel) tuvieron un rol destacado en el manejo de la pandemia, reduciendo de forma oportuna los contagios y salvando la economía.

Pero queremos dedicar este espacio a las mujeres que encabezaron el camino rumbo a la esperanza, las científicas detrás de las vacunas contra el coronavirus.

Chen Wei

La epidemióloga china es conocida como la ‘Terminator’ de los virus. Viajó a Wuhan desde el inicio de la crisis para aplicar su experiencia. Ya combatió contra el ébola, el ántrax y está muy familiarizada con el SARS. Chen Wei es además comandante general del Ejército de su país, y miembro de la Academia Militar de Investigación Médica de la Academia Militar de Ciencias.

Kizzmekia Corbett 

En Estados Unidos estas dos mujeres trabajan en equipos desarrolladores de vacunas. Kizzmekia Corbett ha estudiado el dengue y se especializó en los últimos años en antídotos para la familia de los coronavirus. Es conocida porque usa las redes sociales para resolver dudas a la población joven.

Sarah Gilbert 

En Reino Unido, coordinó un equipo de 300 personas para el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford. Cuenta con 15 años de experiencia en este ámbito. Estudió casos de malaria, ha enfrentado el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), el ébola, la hepatitis B, y logró crear la vacuna universal contra gripe estacional.

Isabel Sola

La microbióloga y viróloga española estudia desde hace 25 años a la familia de los coronavirus. En el Centro Nacional de Biotecnología codirige un equipo que desarrolla también una vacuna. Anteriormente trabajó en prototipos de antídotos contra el SARS y el MERS.

Katalin Karikó 

Gracias a esta bioquímica húngara las vacunas contra Covid-19 basadas en genes, y no en proteínas, son una realidad. Sus investigaciones sobre el  llamado ‘ARN mensajero’, rechazado durante años, lo hicieron posible. Por este descubrimiento, parte de la comunidad científica la considera la ‘madre de la vacuna’ contra el coronavirus.

Related posts