Redacción

Washington, EE. UU.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de Salud, con lo que de ser confirmada por el Senado podría convertirse en la funcionaria federal de mayor rango, abiertamente transgenéro en el país.

“Traerá un liderazgo firme y una experiencia esencial para ayudar a la gente durante esta pandemia -independientemente de dónde vivan, la raza, la religión, la orientación sexual, la identidad de género o discapacidad- y atender las necesidades de salud pública en nuestro país en este momento decisivo y más allá”, dijo en un comunicado Biden, quien será investido este miércoles.

Subrayó que Levine es una elección histórica y profundamente calificada para ayudar a nuestra Administración en los esfuerzos de salud.

Hasta ahora Levine ha ejercido como secretaria de Sanidad en Pensilvania, donde ha dirigido la respuesta de ese estado a la pandemia, pese a que ha recibido numerosos ataques tránsfobos.

“Realmente ha sido un honor servir al pueblo de Pensilvania bajo el liderazgo del gobernador Tom Wolf. Es un líder tremendo con una visión increíble para Pensilvania y ha sido un punto culminante de mi carrera servir en su administración”, destacó Rachel Levine al conocer su designación.

De ser confirmada por la Cámara Alta del país, Levine trabajará a las órdenes del nominado por Biden para dirigir la cartera de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el latino Xavier Becerra, y tendrá que supervisar oficinas y programas de este departamento, diez sucursales regionales y el despacho del Cirujano General, entre otros.

¿Un nuevo comienzo?

El gobernante electo también ha elegido para liderar el Departamento de Transporte al exalcalde Pete Buttigieg, que es la primera persona del colectivo LGTBQ nominada para un cargo en el gabinete de Gobierno.

Graduada en Harvard y en la Escuela Médica Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y de Territorios, y profesora de Pediatría y Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opiáceos en EE.UU., la marihuana con fines médicos, medicina para adolescentes y para LGTBQ y desórdenes alimentarios.

ndr