Celaya Top 5

Mujer de 111 años se da ‘manita de gato’ para recibir su vacuna antiCovid

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Mientras que los familiares de los adultos mayores se notaban asoleados y cansados de  estar bajo el fuerte y sofocante rayo del sol durante la jornada de vacunación anticovid, los adultos mayores lucieron contentos y animosos de acudir a recibir su vacuna.

Con 111 años de edad la señora Eulalia Tovar sonriente, animada y con actitud positiva. Platicó que “se arregló”, debido a que en la pasada jornada de vacunación le tomaron fotos y sus vecinas le platicaron que la vieron en redes sociales.

Ella acudió a vacunarse al Tecnológico de Celaya apoyada en su silla de ruedas, en donde contó al final de la aplicación de su segunda vacuna que se siente contenta de haber completado su esquema de vacunación y estar más protegida contra la Covid-19.

Por otro lado, la señora Juana Martínez platicó, también sonriente y alegre, que ya la vacunaron por segunda vez y que se siente más protegida para realizar sus actividades cotidianas. Contó que en marzo pasado no quería vacunarse porque tenía miedo a las reacciones del biológico, pero sus hijos la convencieron.

“Me siento muy bien, muy contenta, estuve reposando media hora y no me pasó nada, además me trataron muy bien y fue rápido”, dijo al salir de la Unidad Médica Familiar No.59 de la colonia Los Olivos.

También lee: Gritos, quejas y bloqueos: así fue la segunda ronda de vacunación antiCovid en Celaya

En contraste, la mayoría de los familiares de los adultos mayores, se notaban asoleados y cansados de estar formados bajo el rayo del sol.

“Hace muchísimo calor, el sol quema muy fuerte y pues sí cansa, pero ¡vale la pena! para que mi abuelita esté vacunada. Yo me ofrecí a venirme a formar porque si puedo dedicar un día a andar de fiesta, por supuesto que me puedo quedar horas formado por ella”, platicó Jonathan Salgado.

Así como Jonathan, hubo centenas de personas que estuvieron apartando el lugar, mientras que los adultos mayores esperaban su turno para ser inmunizados.

Sin contratiempos

A diferencia del primer día de vacunación contra la Covid-19 en el municipio, este viernes en ninguno de los 13 módulos donde se aplicó la vacuna hubo contratiempos. Esta vez se desarrolló de manera más organizada, tranquila, sin largas filas y mayor fluidez.

En un recorrido se observó que hubo momentos que los centros se quedan solos y a la espera de que las personas llegaran a inmunizarse.

En la comunidad de Rincón de Tamayo, autoridades tuvieron que difundir en redes sociales la invitación para que los ciudadanos se inmunizaran, ya que veían poca afluencia.

El subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que en el primer día de vacunación se logró aplicar poco más del 50% de dosis totales que se destinaron a Celaya para la primera y segunda aplicación.

Sierra Ríos mencionó que en todos los puntos las vacunas de la primera dosis se acabaron en las primeras horas, mientras que para aquellos que se vacunaron en marzo su segunda dosis sigue garantizada. 

Expresó que este sábado probablemente se termine la jornada de vacunación, pero será durante el transcurso del día que se decida qué puntos quedarán. El domingo se estará vacunando a personas en situación de postración.

LC

Otras noticias