Redacción

Chile.- A Francisca le diagnosticaron VIH cuando se encontraba embarazada. Tenía sólo 20 años cuando recibió la noticia que no impidió su deseo de convertirse en madre. Programó una cesárea para dar a luz en el Hospital Curicó, ubicado al sur de Chile.

En su propio país, donde esta joven fue esterilizada sin su consentimiento tras haber dado a luz, bajo el argumento de que personas como ella “no deben tener hijos”. Las palabras de Francisca: “En vez de dar apoyo, te decían que personas como yo no debían tener hijos”.

Sucedió en el año 2002. Hoy decide dar a conocer su historia a través de la BBC, para que pasen por esta discriminación. Cuando se enteró que tenía VIH, el embarazo estaba muy avanzado y no podía ni quería abortar.

“Yo me había enterado de que tenía VIH cuando estaba embarazada, pero no podía dar marcha atrás. Yo quería ser mamá, era mi sueño. No podía eliminar algo que yo quería”, dijo Francisca. Siguió el tratamiento con antirretrovirales para que el niño no se contagiara.

La esterilizaron mediante la ligadura de las trompas de Falopio sin su consentimiento. “Es horrible sentirse discriminada en ese momento, con ese nivel. Y después, como si nada, me dicen: “Estás esterilizada, ya no vas a poder tener más hijos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está procesando su caso por una vía amistosa tras demanda de Francisca, por esterilización sin consentimiento.

“No tenía idea que me iba a esterilizar. Yo pensé que a todas las personas con VIH se lo hacían. Al inicio nunca vi más allá de mis derechos ni nada”, dijo Francisca. “Mi hijo tenía un año cuando yo ya veía las cosas desde otro punto de vista. Yendo a los controles rutinarios, me empecé a contactar, a abrir con más personas que tenían mi misma condición y ahí me fueron informando que no era legal, que me habían violado mis derechos, que no debieron haberme esterilizado”, anexó.

En 2008, la justicia chilena archivó la demanda por falta de pruebas, porque según el hospital, Francisca dio consentimiento verbal para la esterilización. En un estudio de 2009 y 2010, con 27 mujeres chilenas VIH positivas, se determinó que 16 fueron esterilizadas y que sólo cuatro de ellas habían sido informadas al respecto.

*Con información de CC News

AC