Ocio

Muestran tradición y fe en una colección

Onofre Lujano

Acámbaro.- En la Capilla Expiatoria de la Unión Católica Americana (UCA) del Santísimo Señor de la Salud se expone una peliculiar colección. Los visitantes pueden apreciar cientos nacimientos, de por lo menos una decena de países.

La instalación está en el pequeño templo que se ubica en la colonia Rancho Grande, justo en la esquina de las calles Cuitláhuac y Chimalpopoca; allí se exhiben las piezas de diferentes tamaños y materiales.

La colección pertenece al pastor del lugar, quien durante su estancia en los Estados Unidos y otros lugares del mundo se ha dado a la tarea de recopilar y conservar estos peculiares nacimientos, algunos cuya antigüedad data de aproximadamente 300 años.

Nirsha Sharon Mondragón, quien pertenece a la Unión Católica Americana, señala que estos nacimientos corresponden a la colección que desde el año de 1993 comenzó con el afán de que se conozcan las diferentes culturas en cuanto a la elaboración de estas figuras que conforman los tradicionales y legendarios nacimientos.

Las piezas que posee provienen de varios países como México, Alemania, Rusia, Guatemala, Francia, China, Italia, Filipinas y Egipto, entre otros; y están fabricados de distintos materiales, como plata, madera, porcelana, pasta, barro, papel mache, mármol, madera policromada, fibra de vidrio, cerámica, caña de maíz y cera; incluso presume alguno elaborado con arena del desierto de Belén.

El padre y coleccionista considera que cada uno de los nacimientos es una parte de historia y que en sus viajes busca algo nuevo para que la gente siga conociendo las piezas de todo el mundo.

LC

Related posts