Nancy Venegas

Irapuato.- La realización de eventos masivos como la Expo Agroalimentaria o Feria de León en plena pandemia de Covid-19 y cuando aún no se dispone de vacunas, es un riesgo muy alto para la salud de la población, los casos positivos y defunciones podrían aumentar. El director de bienestar y salud del programa “Tec salud”, José Fernando Castillejas León, señaló que las autoridades deberán anteponer la prevención a la reactivación económica.

El martes pasado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se realizaran eventos masivos como la Expo Agroalimentaria que se realizará en noviembre próximo en Irapuato y la Feria de León que se efectuará en Enero del 2021. El doctor Castillejas León, director de bienestar y salud del programa “Tec salud”, consideró que la realización de estos eventos son un riesgo muy alto de contagios por Coronavirus.

“Se ha demostrado ya a nivel internacional que los eventos masivos son súper riesgosos, es decir hay macro contagios, toda la gente alrededor del presidente Trump por no tener cuidado en una inmensa mayoría salieron contagiadas, entonces la realización de eventos masivos es de muy alto riesgo tenemos que asumir que la actividad económica se tiene que hacer, se tiene que realizar porque si no nos vamos a morir de hambre no de Covid, entonces eso tiene que suceder, pero tiene que suceder en el entendido de que vamos a convivir con el virus por mucho tiempo… Las medidas sobre el distanciamiento, sobre el uso de cubrebocas obligadísimo, sobre el lavado de manos tiene que ir de la mano con una política de reactivación económica razonable donde los factores de riesgo como la masividad de eventos o de lugares donde hay mucha comunidad junta, eso hay que considerarlo fuertemente como un mecanismo de contagio de alto riesgo. Tenemos que conversar fuertemente con nuestras autoridades para evitar que esto se dé”.

Como ejempló cito el cierre de universidades en Estados Unidos, como la de Carolina del Norte que en la primera semana de reiniciar actividades, registró 170 casos de Covid-19 y tuvieron que suspender las clases presenciales y actividades administrativas en las instalaciones.

El director del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, (Langebio), Alfredo Herrera Estrella, coincidió en que el cambio de naranja a amarillo en el semáforo para la reactivación económica aunque necesario para impulsar las finanzas, implica un riesgo a la salud de la población.

“Si es un riesgo algo ante esta circunstancia donde no tenemos control, entonces hay que seguir cuidándose aún bajo estas condiciones…. Yo personalmente no estoy de acuerdo con estas ideas del semáforo, porque creo que tiene más que ver con las condiciones político económicas que con las condiciones de salud”.