Daniel Díaz justificó que el cuarto lugar en muertes por influenza en Guanajuato se debe a vigilancia epidemiológica

Fernando Velázquez

Estado.-El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que  Guanajuato es el cuarto estado con más decesos por influenza, porque  tiene un sistema de vigilancia epidemiológica muy fuerte y se hace una búsqueda intencionada de casos. 

 De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, de octubre del año pasado al 19 de febrero, 5 de los 36 guanajuatenses que enfermaron de influenza, han fallecido, lo que representa el 13.8%. Con ello, es la cuarta entidad con más decesos a causa de esta enfermedad, empatado con Sonora, aunque en aquel estado se han confirmado 124 casos.

Ver nota: Guanajuato es el cuarto estado en muertes por influenza a nivel nacional: SS

muertes por influenza en Guanajuato
Foto: archivo

Todos los casos en el estado corresponden a la influenza tipo AH3N2. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos o secreción nasal, y posiblemente otros como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea. Esto según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Daniel Díaz destacó que el Comité de Vigilancia Epidemiológica estudia las defunciones de quienes padecían una infección respiratoria aguda grave, para determinar si fue por Covid o por influenza, y que muy pocas veces hay rezago en la información que se notifica a la Federación. 

muertes por influenza en Guanajuato
Foto: archivo

Sin embargo, también comentó que la mayoría de quienes murieron por influenza, al igual que como sucede con el Covid, tenían algún factor de comorbilidad o no se habían vacunado contra dicha enfermedad. 

“La mayoría sí tenía comorbilidades. Aplicamos más de 1 millón 600 mil vacunas contra influenza desde noviembre del año pasado y esto hace que la mayoría de la población esté protegida, con énfasis sobre todo en quienes tienen factores de riesgo, pero sí, habitualmente son personas que tienen el común denominador que no se vacunaron”, dijo. 

Asimismo, Daniel Díaz resaltó que Guanajuato está dentro de las 10 entidades con la menor tasa de letalidad en enfermedades respiratorias, situándose en el lugar 22 entre los 32 estados.

MS