Conecta con nosotros

Salamanca

Muerte de hombre por jauría revela poca atención a situación de animales callejeros

Así lo dieron a conocer las asociaciones que han insistido al ayuntamiento el que se haga algo ante la proliferación de tantos animales en situación de calle

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca. –  Animalistas integrados a ‘Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal’, (SURBA) donde colaboran, HUAMAT, Rescatistas Independientes, El hermano de Asís, Ángeles caninos y la rescatista individual Carmen Mata Lima, aseguran que la manada de perros que atacó a un adulto mayor y dos menores, donde el adulto falleció, son responsabilidad de las autoridades municipales, porque no tienen un sitio donde se atiendan a estos animalitos en situación de calle.

La postura al respecto enviada por la ambientalista, Maura Alicia Vázquez Figueroa, precisa que se tienen que consideran que en estos tiempos en que es época de celo, y en este caso la manada que se ubica en el bordo del Rio Lerma y existen dos perritas en ese estado, aunando el calor, falta de comida y agua son los factores combinados para que esta manada sea intolerante a cualquier provocación o acción.

Pero este grupo de canes callejeros es la consecuencia de la omisión de acciones preventivas del municipio, toda vez que este tema siempre lo han catalogado como secundario y sin importancia.

Se precisa que desde hace dos años se propuso al Ayuntamiento la creación de CARAS (Centro de Adopción y Rehabilitación de Salamanca) pero a la fecha no les han hecho caso: “en esta administración desde el mes de enero nos volvieron a recibir en las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, y ahí reiteramos la necesidad de apoyar la creación de este centro de captación canino”.

En una postura que hicieron llegar a Correo, las animalistas indican que estas son las consecuencias de la omisión e ignorar la petición: “lamentablemente tienen que pasar estos hechos para que nos demos cuenta de la falta que hace un centro de Captación Canina, por ello los únicos responsables son el Ayuntamiento por omitir la aplicación del reglamento, ya que estos canes no nacieron en la calle, son de personas irresponsables que los abandonaron y nunca las sancionaron”.

Lamentan que los perros sean los que paguen las consecuencias.  Insistieron en su llamado para que CARAS sea una realidad y ahí se atiendan a los perritos en situación de calle e incluso de manera tener controlada la población de estos animales con programas de esterilización que se requieren llevar acabo.

Muere hombre tras ser atacado por 15 perros

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Entrevistado sobre su nombramiento Muñoz Mosqueda dijo que llega a Aguascalientes a trabajar, luego de que ya inició el proceso electoral federal para las elecciones del 2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El salmantino Luis Antonio Muñoz Mosqueda asumió la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Aguascalientes, nombramiento que le dio el Presidente Nacional de éste partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Entrevistado sobre su nombramiento Muñoz Mosqueda dijo que llega a Aguascalientes a trabajar, luego de que ya inició el proceso electoral federal para las elecciones del 2021, Aguascalientes tiene 3 distritos electorales federales, pero también se va a elegir alcaldes en los 11 municipios de la entidad y los diputados locales al Congreso del Estado de Aguascalientes.

“Llego a trabajar con el Comité Estatal de Aguascalientes, a sumarme a los trabajos que ya tienen ellos avanzados y puntualizar las líneas nacionales que vamos a ejercer en el proceso antes de la elección, durante y después”, precisó.

Dijo que, aunque apenas tiene 72 horas, 3 días trabajando en Aguascalientes, se ha encontrado con un priismo activo, priismo vivo; el partido está organizado a través de las estructuras juveniles, con las mujeres, los comités municipales, el consejo político estatal, con la gran participación de adultos mayores y estamos por formar los 11 consejos municipales; hay un priismo activo en Aguascalientes y estoy seguro que vamos a tener un resultado óptimo para el partido el año que viene.

Precisó que “la tarea es ser incluyentes, al final todos los participantes priistas que se han alejado por diversas razones, los invitaremos  que vuelvan a trabajar con nosotros, ofertar la capacitación política, reafirmar los principios ideológicos del PRI y sobre todo el trabajo pie a tierra, el trabajo en las colonias populares, en los comités seccionales, el trabajo de tocar puerta por puerta y volver a la base, luego de que considero que en esta entidad se abandonó un poco esta tarea, por ello considero que es importante que el partido vuelva a trabajar con sus bases”.

Reiteró que el compromiso de Luis Antonio Muñoz Mosqueda es de trabajo y de manera permanente como se dice 24 horas los 7 días de la semana por Aguascalientes.

Finalmente sobre que este encargo es una oportunidad que le brinda su partido, es un reto porque en esta entidad el PRI no tiene muchas posiciones, “tomo esa oportunidad y ese reto como tal para aprovechar esta función política que permita sacar adelante las tareas políticas”.

Continuar Leyendo

Salamanca

En el marco de la conmemoración por los sismos de 1985 y 2017 que se llevaron incontables vidas, la alcaldesa agradeció la labor de estos elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, encabezó el acto cívico por el Día Nacional de Protección Civil y conmemoración del sismo de 1985 y en éste marco destacó que no hay palabras que describan la honorable labor que día a día realizan mujeres y hombres valientes comprometidos con la ciudadanía. En tanto el titular de PC en el municipio Enrique Candelario Cu Gutiérrez, dijo que éste es un acto de respeto ante los hechos que marcaron el destino del país.

Hernández Cruz dijo que los mexicanos hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza como los resultados que dejaron los sismos registrados en 1985 y 2017, incontables fueron las pérdidas humanas y materiales que dejaron a su paso, pero la fortaleza que nos caracteriza nos ha mantenido en unidad para justos trabajar hombro a hombro por quien más lo necesita.

“La labor de Protección Civil ante estas circunstancias es imprescindible, sigue siendo ejemplo de compromiso. Desde que inició la emergencia sanitaria se han sumado día a día a las labores de prevención para hacer frente a esta pandemia. PC Salamanca está integrado por 20 personas que se mantienen en operatividad las 24 horas del día los 365 días el año.

En diferentes momentos han actuado de manera inmediata para implementar acciones preventiva para colaborar y auxiliar a nuestra gente, para proteger su integridad física, su profesionalismo y responsabilidad los ha hecho acreedores a reconocimiento de la ciudadanía, por ello les reconozco su trabajo bien hecho y que sin descanso ha realizado este cuerpos de auxilio.

En este marco el responsable del área destacó que en esta dirección se cuenta con un equipo de trabajo en el que mujeres y hombres tienen el compromiso de salvaguardar la vida y de anticiparse al trabajar en estrategias preventivas ante los desastres que por su naturaleza les demandan.

“La salud de los salmantinos es lo más importante y por indicaciones de la alcaldesa, durante la contingencia sanitaria se reforzó la vigilancia y protocolos de sana distancia en plazas públicas, comerciales, mercados e instituciones bancarias, de manera constante se realizan mesas de trabajo para desarrollar mesas de trabajo que permitan aplicar medidas preventivas, por ello se restringió el acceso al área natural protegida del río Temascatio para prevenir con esto la aglomeración de personas y prevenir los contagios además de contribuir al cuidado del medio ambiente”, destacó Cu Gutiérrez.

La alcaldesa izó la bandera a media asta y entregó reconocimientos al titular y personal de Protección Civil en reconocimiento a su excelente labor realizada.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Con pasos firmes la economía en Salamanca resurge, también ejemplo de ello, es el fortalecimiento de una economía circular mediante el programa ‘Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A pesar de la pandemia, el gobierno municipal ha generado mil 554 nuevos empleos; además de ofrecer servicios de vinculación empresarial segura y eficiente para los buscadores de empleo, con 500 vacantes a nivel regional, al darse la reactivación de sectores económicos de manera controlada en base al Semáforo Estatal.

Con pasos firmes la economía en Salamanca resurge, también ejemplo de ello, es el fortalecimiento de una economía circular mediante el programa ‘Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local’, que otorga apoyos de hasta cinco mil pesos a comerciantes para adquirir con proveedores locales herramientas, insumos o mobiliario que requieren para reactivar sus actividades.

Epicentro automotriz

Fernando Vera Noble, director general de Desarrollo Económico, informó que desde hace algunos años, Salamanca se convirtió en el epicentro industrial automotriz de Guanajuato y el corazón de México; donde convergen grandes empresas del sector entre otros importantes giros, como el logístico, agroalimentario, petroquímico y metalmecánico, que solo en este año han registrado una inversión de tres mil 170 millones de pesos.

“A pesar de la pandemia, se han acercado empresas en busca de un parque industrial, naves logísticas y desarrollos inmobiliarios, además, hemos recibido 250 solicitudes para pequeñas empresas; hace cinco semanas teníamos siete vacantes en la Bolsa de Empleo, ahora tenemos más de 150, además realizamos un enlace laboral donde tuvimos 500 vacantes a nivel regional” puntualizó el funcionario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario