Conecta con nosotros

Asia y Oceanía

Mueren cinco turistas tras erupción del volcán Whakaari

Los cinco muertos se encontraban entre las 23 personas que fueron sacadas de la isla en botes; autoridades dijeron que la mayoría de los evacuados habían sufrido quemaduras

Periodico Correo

Publicado

En

Los cinco muertos se encontraban entre las 23 personas que fueron sacadas de la isla en botes; autoridades dijeron que la mayoría de los evacuados habían sufrido quemaduras

Notimex

Wellington.- Al menos cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas tras hacer erupción este lunes el volcán Whakaari, mientras que varias decenas turistas permanecen sin ser localizadas en una desolada isla que es visitada por turistas al noreste de Nueva Zelanda.

Los cinco muertos se encontraban entre las 23 personas que fueron sacadas de la isla en botes. Las autoridades dijeron que la mayoría de los evacuados habían sufrido quemaduras.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó este lunes que los cuerpos de rescate buscan a los cerca de 50 turistas que se encontraban en la zona en el momento de la erupción, 24 de los cuales son ciudadanos australianos.

La erupción ocurrió la tarde de este lunes de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

El nube de ceniza alcanzó una altura de alrededor de 12 mil metros.

La primera ministra indicó que equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de personas afectadas, algunas de las cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

GeoNet, entidad encargada del monitoreo de actividad sísmica y volcánica en Nueva Zelanda, declaró inicialmente el nivel de alerta volcánica en nivel 4 y el código naranja, según publicó el vulcanólogo Geoff Kilgour.

Las autoridades de Nueva Zelanda establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Asia y Oceanía

El alcalde de esta ciudad hace un llamado a Japón y al resto del mundo a tomar en serio el desarme nuclear

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Agencias

Redacción

Japón.- Han pasado 75 años desde el bombardeo atómico que hizo retumbar por primera vez una ciudad de Japón, Hiroshima, hoy 6 de agosto, algunos sobrevivientes y pobladores de esta ciudad, que renació de entre los escombros, recordaron esta importante fecha.

Justo tres cuartos de siglo después de una de las peores escenas que podría dejar la guerra, la ciudad japonesa muestra que salió adelante luego de que se pensó que nunca más crecería algo en esta zona de ataque.

En su discurso el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo referencia a esas previsiones en la ceremonia en la que se recordó el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara la ciudad nipona de Nagasaki.

“Se rumoreaba en ese momento que nada crecería aquí durante 75 años. Sin embargo, Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de la paz”, señaló Matsui sobre el ataque estadounidense que provocó unos 140 mil muertos el mismo día y en fechas posteriores por la secuela de la bomba atómica.

Pide desarme nuclear

El alcalde Kazumi Matsui exhortó a los gobernantes de todo el mundo a que se comprometan con mayor seriedad al desarme nuclear, y señaló la inacción de Japón.

“Le pido al gobierno japonés que atienda la exhortación de los (sobrevivientes del bombardeo) para que firme, ratifique y se convierta en una de las partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, manifestó Matsui en su declaración por la paz. “Siendo el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón debe convencer al público global de que se una al espíritu de Hiroshima”.

Su discurso puso de manifiesto lo que los sobrevivientes consideran es la hipocresía del gobierno de Japón, que permite la presencia de 50 mil soldados estadounidenses en su territorio y está protegido por las armas nucleares de Estados Unidos. Tokio no ha suscrito el tratado de prohibición del armamento atómico alcanzado en 2017, a pesar de que se comprometió a no tener esas armas, una omisión que los sobrevivientes del bombardeo y grupos pacifistas consideran es poco sincera.

En su discurso durante la ceremonia, el primer ministro Shinzo Abe dijo que Japón está comprometido con la prohibición de las armas nucleares, pero que no se puede lograr un mundo libre de armas atómicas de la noche a la mañana, y que tiene que comenzar con un diálogo entre partes antagónicas.

“La posición de Japón es servir como puente entre diversos lados y promover pacientemente su diálogo y acciones para alcanzar un mundo sin armas nucleares”, dijo Abe.

Estados Unidos arrojó su primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140.000 personas. Tres días después dejó caer una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki, matando a otras 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresión japonesa en Asia.

Algunos sobrevivientes, sus parientes y otras personas conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana, seguido por un minuto de silencio, en el Parque Conmemorativo de la Paz.

Con información de EFE y AP

También te puede interesar

Negligencia es la posible causa de la explosión en Beirut

RC

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

Para los expertos el anuncio no tiene sentido más allá de una intención propagandística, dado que a la fecha hay 140 vacunas candidatas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Corea del Norte.- El Gobierno de Corea del Norte anunció que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 y ya estarían en marcha los ensayos clínicos, según indicó CNN, sin embargo, hasta el momento el mismo país no ha dado a conocer que se tengan casos registrados de esta enfermedad.

Pese al anuncio de Corea del Norte, existe desconfianza respecto al país debido a que posee uno de los sistemas públicos de salud más pobres del mundo que ha requerido por décadas la asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proveer a su población de vacunas y medicamentos.

A ello se suma también el silencio respecto al régimen respecto al número de casos de Covid-19 dentro de su territorio, lo que levanta sospechas entre la comunidad internacional respecto a la razón del interés para destinar recursos económicos, tiempo y personal para el desarrollo de una vacuna

La opinión de los expertos es que el anuncio de Corea del Norte no tiene sentido más allá de una intención propagandística, dado que a la fecha hay 140 vacunas candidatas y 23 se encuentran en ensayos clínicos, algunas de las cuales disponen del respaldo de grandes compañías farmacéuticas.

También te puede interesar

Aceleran carrera por la vacuna contra Covid-19

RC

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

En otro caso una niña de un año que fue robada y abusada por un vecino, quien fue detenido al final

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India.- El cuerpo de una niña de cuatro años fue arrojado a un pozo después de que fue violada y asesinada en India la semana pasada.

La niña fue violada el jueves por la noche y su cuerpo fue descubierto en un pozo el viernes por la mañana en Chhatarpur, en el estado norteño de Madhya Pradesh, dijo la policía.

“El informe post-mortem reveló que la niña fue sometida a agresión sexual y homicidio”, dijo a la prensa el superintendente de policía (SP) Chhatarpur, Kumar Saurabh.

“Se está registrando un caso y se está interrogando a los sospechosos”.

La policía está acusada de ser negligente en el manejo del caso, informó Gulf News.

Saraubh dijo que una investigación sobre las acusaciones está en marcha.

“Si se descubre que es cierto, los involucrados serán suspendidos”, dijo Saurabh

Otro hombre fue arrestado hoy después de que supuestamente le robó una niña de un año a su madre y la violó en un lugar apartado de Punjab.

La madre de la niña dijo a los periodistas que encontró al hombre de 45 años, que era uno de sus vecinos, cuando cometió el crimen.

“Pensé que podría haber llevado a mi hija a jugar con ella, pero después de un tiempo escuché sus gritos. Cuando fui allí, descubrí que el acusado estaba violando a mi hija”, dijo la víctima.

Un examen médico de la niña confirmó que había sido violada.

Se reportaron unas 40 mil  violaciones en India en 2016, según las cifras oficiales más recientes disponibles.

En 2018, el gobierno indio cedió ante la presión pública y aprobó la pena capital para los infractores reincidentes y para las personas que violan a niños menores de 12 años.

También te puede interesar

Queman y torturan hasta la muerte a niña de diez años durante exorcismo

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario