Nayeli García

Irapuato.- Al menos 65 árboles murieron en el camellón central de la avenida Camino Real rumbo a Rinconada de los Arcos, luego de que la empresa Eicon SA.  de CV. realizó una compensación del arbolado sin el aval de las autoridades municipales.

En un recorrido realizado por Correo, se pudo constatar que, sobre el camellón en donde originalmente fueron plantadas palmeras, entre cada una de ellas fueron plantados árboles que hoy en día se encuentran secos y sin señales de haber recibido algún tipo de mantenimiento: fueron contados 65.

El director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero, explicó que la plantación de esos árboles se hizo a través de la empresa Eicon SA. de CV. como parte de la contratista encargada de una de las etapas de la modernización del bulevar Solidaridad. Sin embargo, el lugar en donde se plantaron no fue avalado por el Municipio.

“La ubicación que se hizo por parte de la empresa, fue una zona que no fue avalado en su momento por nosotros, ni por la Dirección de Parques y Jardines, y es algo que se coordina entre ambas dependencias y no se nos informó”, señaló Gonzalo Guerrero.

Dijo que en esta situación, la empresa deberá de hacer la sustitución de los árboles en otra zona que sí esté autorizada por el Municipio y así darle seguimiento; sin embargo aún no se analiza a qué sanciones se podría hacer acreedora esta empresa por la muerte de los 65 árboles.

Y es que, el servidor público explicó que están en el proceso de gestión con la empresa encargada de la compensación para que se haga la sustitución de los árboles que ya se habían plantados por los árboles afectados en las obras, y si se hace la nueva plantación no habría sanción.

Sin embargo; están revisando, si la empresa tendría o no una responsabilidad por haber dejado morir estos 65 árboles y si es acreedor o no a una sanción por este motivo, y por haber realizado una plantación sin autorización municipal.

Gonzalo Guerrero aclaró que la compensación es el resultado de una obra que estuvo a cargo de Gobierno del Estado, a través de la SICOM.

EZM